MONTESSORI vs WALDORF. Dos métodos frente a frente.

¿Has oído hablar de estos dos métodos pedagógicos y no sabes cuáles son las diferencias y por qué uno u otro?

Maria Montessori y Rudolf Steiner fueron dos personajes que han dejado una importante huella en el campo de la pedagogía. Sus métodos, considerados “alternativos”, a menudo son comparados y la gente se pregunta cuál es mejor, cuál es el que más le conviene a su familia.

Maria Montessori (1870-1952) fue médico y educadora. Se le asignó la tarea de educar a niños considerados “deficientes” y, gracias a su enorme capacidad de observación y de escucha, elaboró el métodos educativo al que dio nombre, basado, principalmente, en acompañar al niño en su aprendizaje.

Rudolf Steiner (1861-1925) fue filósofo y pedagogo. El propietario de la fábrica Waldorf-Astoria le encargó dirigir una escuela para los hijos de los operarios. De ahí el origen del nombre de la pedagogía que desarrolló.

Así que, prácticamente, fueron contemporáneos… Veamos los puntos en común entre sus métodos:

  • Ante todo buscan el respeto a los niños. Consideran que tienen un enorme potencial y que son la base de un futuro mejor.
  • Para respetar al niño, éste debe gozar de una gran libertad.
  • Las actividades artísticas tienen un peso importante en sus escuelas.
  • Critican las calificaciones, las ven como algo inútil y dañino para el desarrollo del niño.
  • Proponen que el entorno escolar esté hecho para las dimensiones de los estudiantes, a su medida.
  • Se da importancia a la vida doméstica, intentando reproducirla en el colegio.

Y analicemos las diferencias.

Montessori acerca las letras y los números a los tres años. En torno a los cuatro o cinco, se aprende a leer y escribir. La propia motivación es el desencadenante de este aprendizaje. El profesor es más una guía, el que proporciona el material al niño de acuerdo con sus intereses. El material diseñado por ella tiene como finalidad que se adquiera una habilidad, se practique y se pase a otra actividad con completa autonomía. Además, permiten autocorregirse, no siendo necesario para ello las calificaciones. Eso sí, cada material tiene una finalidad determinada, definida. El alumno decide qué actividad realiza en cada momento, no se le impone. Tienen libertad para levantarse cuando así lo deseen y pueden desplazar los muebles. Pretende que el niño aprenda, que sea libre, pero, a la vez, que mantenga los pies en la tierra. Por ello no se les impulsa a usar la imaginación de manera que se confunda con la realidad, sino que claramente se separan.


Waldorf tiene una concepción más global del ser humano, por lo que el aprendizaje es secundario frente a la formación global, a alimentar el espíritu. Por este motivo a veces hay una cierta suspicacia hacia estas escuelas, como si fueran una secta. Aunque lo cierto es que las enseñanzas esotéricas o religiosas de Steiner no se dan en estos colegios. Frente a la separación realidad-ficción de Montessori, Waldorf privilegia la imaginación. El aprendizaje de la lectura y la escritura no tiene lugar antes de los siete años, ya que antes se piensa que el niño está en otra dimensión. Los materiales son rudimentarios, se trata de que se pueda jugar y trabajar con ellos de distintas maneras, para estimular la creatividad. Los muebles están hechos a la escala de los alumnos, siendo posible moverlos, pero también subirse a ellos. Se atribuye gran importancia al establecimiento de ritmos, tanto diarios como semanales como anuales. El objetivo es proporcionar seguridad. El profesor no es un simple guía, debe ser un modelo, una inspiración. Las actividades manuales son muy importantes, lo que proporciona un numero de habilidades distintas no indiferente. Son contrarios al uso de la tecnología, como televisores, ordenadores, etc. Se favorece la imaginación frente a la tecnología. Se considera importante pasar tiempo al aire libre, intentando que, adecuadamente vestidos, jueguen todos los días fuera.

Puntos débiles.

¿Cuáles se consideran las flaquezas de estos métodos? En el caso de Waldorf, lo anteriormente comentado, la sospecha de que se pueda adoctrinar a los pequeños en temas religiosos o espirituales. Bueno, no es imposible que suceda, pero creo que se puede evitar si los padres intentan estar al corriente de la vida escolar. Otra crítica que se hace es que al vivir tanto en el mundo de la imaginación, tengan problemas para aceptar la realidad y adaptarse a ella, sobre todo al crecer. Aquí deberían hablar los antiguos alumnos. Pero, ¿cuánta gente odia su trabajo rutinario y no se adapta a él, sino que se resigna? Y no todos vienen de escuelas “alternativas”.

Sobre la pedagogía montessoriana, hay a quien no le gusta el uso rígido de los materiales, aunque, obviamente, esto ayuda a su conservación y a que no reine el caos en el aula. Y que la mayor parte de las actividades se desarrollen individualmente, no insistiendo en la socialización. Esto se compensa, al menos en parte, formando clases con niños de distintas edades, frente a la limitación de una única edad en el aula de las escuelas convencionales. También el concepto de libertad del niño, en algunos casos, provoca miedo, pensando en pequeños sin límite alguno. En realidad, se enseña autodisciplina.

Lo peor de estos dos tipos de colegios es su escasez en muchas zonas y, sobre todo, su alto precio. Esto hace difícil el acceso a muchas familias interesadas en educar a sus hijos con una mayor libertad por ellos y siguiendo un proceso mucho más respetuoso. La limitación económica hace, además, que estos niños provengan de una determinada clase social, lo que podría originar otros conflictos en un potencial alumno que llegara a un colegio de este tipo por una carambola de la suerte (la inesperada herencia de la tía, o algo así).

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149 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ileana
    ago 20, 2010 @ 12:17:59

    Muchas gracias, muy interesante.
    Estuve interesada en escolarizar a mi niña ahora con 3 años en una escuelita Waldorf que hay aquí en Tenerife, pero al final, lo de siempre, me queda bastante lejos de casa y la logística de llevarla/recogerla se me hacía imposible.
    Me quedé con mucha pena :-(
    Un abrazo y gracias por los buenos artículos que cuelgas!!!

    Responder

    • latribu09
      ago 22, 2010 @ 21:59:36

      Hola, Ileana
      Al final muchas familias se encuentran con problemas para poder llevar a sus hijos a un cole Waldorf o Montessori o algún otro de los considerados “alternativos”. Es que son poquitos y a mucha gente le queda lejos el más cercano. Y otros sencillamente no pueden pagarlos. Otros optan por eso por la educación en casa… En fin, cada uno hace lo que buenamente puede, ¿verdad?.
      Me alegro que te guste el blog, a mí también me gusta el tuyo!
      Un abrazo.

      Responder

  2. Luz
    oct 07, 2010 @ 18:02:50

    Muy buena la info!

    Mi nene de 2 años está yendo a un taller por la mañana que maneja la predagogía Waldorf y me encanta…creo que es ideal para los más chiquitos ya que se los respeta en sus necesidades y habilidades propias.

    El ambiente de la sala es muy parecido a estar en casa y las actividades que realizan también!

    Estaba buscando info ya que no conocía la pedagogía Montessori y tenía dudas sobre las diferencias pero creo que el año que viene seguiré eligiendo a Steiner, siempre y cuando pueda seguir cubriendo la cuota…!

    Gracias!

    Responder

    • latribu09
      oct 08, 2010 @ 06:22:58

      Gracias Luz por tu comentario.
      Yo he estado en algún cole waldorf y es verdad que cuidan mucho el ambiente, con los colores, los materiales…Tenían juguetes (demasiados en opinión de la maestra), todos hechos a mano, con lana, madera, siempre naturales.
      Si estáis contentos con la pedagogía, claro, para qué cambiar. La verdad es que para mí, lo ideal, sería tener propuestas de actividades y materiales de ambos métodos. Así no hay que elegir.
      Un saludo.

      Responder

      • Gabriela Fernandez Correa
        abr 09, 2014 @ 14:13:27

        Creo que la pedagogía Waldorf es estupenda para la primera infancia y hasta los 6 años inclusiva y justamente a los 7 la acoplaría con la metodología Montessori, ya que la considero con estipulaciones estupendas a partir de esa edad.

  3. Patricia
    oct 11, 2010 @ 21:22:29

    Gracias, en ello estoy ahora…

    Responder

  4. alejandra
    dic 29, 2010 @ 23:35:21

    Mis opciones para la educación “alternativa” son cero. Vivo en una ciudad de Castilla y León de 7.000 habitantes y aunque hubiera “escuelitas” cerca no podría costearlo ( y menos para dos) :(
    Pero es curioso, tengo una amiga en Madrid que lleva a su hija a una escuela Waldorf y por ello hace varios kilómetros de más al día y paga un dinero. Está muy contenta.
    En cambio cuando Julia iba a natación (que también la tuve que borrar por métodos de enseñanza nada acertados) hablé con una madre que venía de un muy pequeño pueblo cercano donde por supuesto sólo había una escuela, en la que sólo había un aula, compartida por niños de distintas edades… Claro no daba para más… y yo pensaba… esta mujer tiene gratis casi lo mismo por lo que otros pagan (una pasta) pero ella nunca lo podrá valorar.
    ¡Cuánta información nos falta!

    Responder

  5. latribu09
    dic 30, 2010 @ 09:47:30

    Hola, Alejandra. La verdad es que es bastante triste que los colegios “alternativos” sean pocos y, a menudo, caros.

    Tienes razón en que algunos coles rurales son una maravilla. Pero, ¡atenta!, no todos. Que haya pocos alumnos no significa automáticamente que sean respetados. Y, al contrario, hay escuelas que son muy respetuosas con los niños que, a priori, no parecen muy atractivas.

    Espero que tengas suerte con tu elección de colegio.
    Un abrazo.

    Responder

  6. ale
    ene 16, 2011 @ 00:27:58

    Con tu permiso, enlazo esta entrada en la mía.

    Responder

  7. Dan
    ene 12, 2012 @ 15:04:53

    Hola, quisiera saber si tienes más información al respecto de estos dos temas. Me interesan mucho pues me encuentro estudiando para ser Guía Montessori, pero tambien me interesa la filosofía Waldorf y quiero tener más fundamentos para saber hacia cual inclinarme más. Si sabes de otras ligas a las que me pueda acercar te lo agradeceré infinitamente. Saludos!

    Responder

    • latribu09
      ene 14, 2012 @ 15:31:09

      Hola, Dan.
      Información tengo, iré publicando poco a poco, creo. Si quieres bibliografía, podrías comenzar con los propios Montessori y Steiner. Si quieres más sobre waldorf, te diría de leerte el libro “Una educación hacia la libertad” de Carlgren Frans.
      Un saludo.

      Responder

    • Mayra
      nov 19, 2012 @ 10:07:49

      Hola Dan, me interesaria saber que requisitos son necesarios para ser guia Montessori o Waldorf, si me pudieras orientar, te lo agradeceria infinitamente. Saludos :-)

      Responder

    • kris
      oct 05, 2013 @ 09:53:07

      hola busca en internet a ezmundo velasco de pnl sus hijos asisten a este colegio de waldor y habla maravillas de el en sus conferencias tambien se que asisten los hijos de personas famosas en vitoria hay un colegio de waldors y esta subencionadao solo cuesta 300eur,

      Responder

  8. rita maria
    feb 27, 2012 @ 16:36:31

    Hola me gustaria montar un jardin de infancia,y no se que metodo utilizar si el monstessori o el waldorf? podrias orientarme…

    Responder

    • latribu09
      feb 28, 2012 @ 08:26:25

      Hola, Rita María
      ¡pues para gustos están los colores! En cualquier caso, para enseñar con un método u otro, hay cursos de preparación. Los Waldorf creo que hacen un curso que puede durar un año o dos según el número de horas que le dediques a la semana, tras lo cual recibes una titulación que te permitiría enseñar en este tipo de colegios. También hay formación para el método montessori.
      Si es algo que quieres montar por tu cuenta, yo, personalmente, haría lo que he visto hacer a algunas escuelas creadas por grupos de padres: tomar lo que más te guste de cada uno (y de otras pedagogías) y ver qué es lo que mejor funciona con tu grupo, adaptarte a sus exigencias y diversidades.
      Un saludo

      Responder

  9. Eva Maria Losada Rubio
    mar 06, 2012 @ 19:33:04

    Alguien sabe de alguna escuela Waldorf en la que se pueda inscribir a los niños estando en casa?

    Responder

  10. riajuan
    may 08, 2012 @ 16:26:45

    es un poco confundido,que metodos de montessori piden a los niños leer tan temprano-esta mal explicado o fue mal traducido de alguna fuente-no es verdad-no se obliga nada a que el niño no se siente bastante maduro para consegirlo-conocer letra-por ejemplo-la con la que empieza su nombre-impiden aqui(en españa) ya de niño de tres años,montessori no solo que niño la reconozca-no que la conozca-no que lee que visualmente reconoce letra y no es obligado,y no hay ningun desastre en aulas,yo soy eslovaca,trabajaba 14 años en escuela inf.en mi pais (noños de 3-6años)y aulas estan llenas de juguetes que niños pueden cojer segun su deseo y eleccion,no estan recojidos en estanterias altas como aqui en guarderias publicas,dependiendo que nos pone maestra hoy,pero eso si-nosotros les enseñamos,que si quiere cambiar juguete el anterior hay que guardar,tambien les enseñamos a jugar -maestra esta con niños sentada y construyendo-enseñando,como jugar aqui los niños en muchas ocasiones no saben jugar-solo sacan juguetes,y saben por que?por tanto desear jugar con ellos y no se lo permiten,aqui les obligan hacer actividades cuando un niño de 2 años ni tiene musculo de espalda desarrollado para aguantar sentado 15 o mas minutos y estar atento,en mi pais aprenden mucho mas que aqui-los niños son mas avanzados-pero su actividad general es:JUEGO,todo aprenden JUGANDO!ningunos deberes para casa desde guarderia,ni infantil,tampoco notas-para eso tendran tiempo en primaria,asi van alla mas desesperados no tan agotados que aqui en España,me da mucha pena systema educativo aqui-parece al estilo franquista-todo a la orden como soldados,y yo suscribi las escuelas infantiles publicas de mi pais,Maria,tal vez algun dia mejorara aqui

    Responder

    • latribu09
      may 08, 2012 @ 22:32:23

      De acuerdo contigo en que el método montessori hace propuestas, no obliga al niño a aprender algo para lo que no está preparado. Saludos!

      Responder

    • Campeo
      mar 03, 2013 @ 10:50:48

      Totalmente de acuerdo.No soy española pero vivo en España desde hace 10 años y no me esperaba q aqui el sistema educativo publico y alguno privado sea tan caducado No hay psihologos? Nadie se da cuenta de lo q pasa con los niños tan pequeños(0-6)?Me parece q a los padres le importan poco q les obliguen,quieren q aprendan leer y escribir cuanto antes, q los adiestren como perros, q sean sumisos.Es q al final todos aprenden a leer y escribir, no es lo mas importante esto tan pequeños.Los niño no son felices.Nadie se atreve hablar de esto porque te miran raro. Franco dejo mucha huella.

      Responder

  11. Angie
    jun 12, 2012 @ 06:04:34

    Hola, mi niño de 5 años va a un preescolar Montessori, estamos muy contentos :D Me gusta muchísimo la pedagogía Waldorf, pero lo que he notado en las pocas ocasiones en que he visitado la única escuela Waldorf en mi ciudad es que en realidad sí les transmiten a los pequeños un tipo de filosofía algo esotérica con las cual nosotros como familia no comulgamos. Eso de “nutrir el espíritu” fue precisamente lo que no me convenció (aunque todo lo demás me parece maravilloso) no me pareció la idea de dejar el espíritu de mi hijo en manos de nadie más para que lo “nutra” y menos si no comulgo con sus ideas… estoy más que convencida que en efecto, el espíritu debe ser nutrido y es por eso que como mamá procuro que el espíritu de mi hijo reciba el tipo de nutrición que considero la mejor… en verdad me pareció una lástima que hubiera algo de tanto peso para nosotros que nos llevara a tomar la decisión de no matricular a nuestro pequeño en esa escuela, porque además es bastante accesible.
    Nuestra experiencia en Montessori ha sido muy buena, mi pequeño entró de casi 4 años y desde el primer día me dijo “mami, gracias por traerme al kinder” es una escuela muy pequeña, le queda un año más para terminar el preescolar y lo que me preocupa es no saber a qué primaria irá, pues ahora sí que no encuentro alternativa :/

    Responder

    • latribu09
      jun 12, 2012 @ 07:21:37

      Gracias Angie por contarnos tu experiencia. Si no estabáis de acuerdo con la filosofía de la escuela waldorf, es lo mejor que podíais haber hecho. Montessori es muy interesante. Me alegro de que tu peque esté tan contento. Suerte para el siguiente período escolar. Si no hay alternativas siempre puedes intentar crearlas tú!

      Responder

    • alejandra
      jun 22, 2014 @ 01:23:06

      Angie, las ideas con las que comulgas son tuyas, no necesariamente de tu hijo, lo de alimentar el espiritu no se refiere a un lavado de cerebro o de imponerle una determinada creencia, sino la de aprender a elegir con total libertad la que se adapte a él, no precisamente a ti. Tus ideas y creencias son tuyas, no cometas el error de imponérselas a tu hijo.

      Responder

  12. Cinthya
    jul 13, 2012 @ 02:53:50

    Hola. Gracias por la información. No soy mamá aún, pero siempre tuve interes por estas escuelas. Mis padres me tuvieron el mayor tiempo en escuelas católicas y de monjas y por dos años estuve en una estilo Montessori, y podía darme cuenta de la gran diferencia entre mis habilidades desarrolladas, mi autoestima, mi libertad para pensar, hablar y crear a diferencia de mis compañeros del montessori, quienes eran más elevados en las actividades artísticas, en la creatividad, la imaginación y en su autoestima. Pero no me puedo quejar, las escuelas católicas me dejaron valores y un estilo en educación que me abrieron las puertas, aunque ahora yo no sea católica y me cuestione todo. Pero gracias a esto, estoy decidida a que mis hIjos tengan otra educación distinta a mí. Saludos!!!

    Responder

    • latribu09
      jul 13, 2012 @ 07:43:32

      Gracias Cinthya por tu comentario.
      Me gustaría mucho que nos hablaras más de tu experiencia en la escuela montessori.

      Responder

      • M.Carmen
        ene 12, 2013 @ 17:37:19

        Yo estuve en una escuela religiosa llevada por teresianas en las que había existido una tradición montessori de la que aún quedaban bastantes vestigios. Fui muy feliz en esa época y es curioso porque soy una persona extremadamente divergente. no obstante, este tipo de trabajo me ayudaba a crear y a aprender muchas cosas que me han marcado como persona y maestra.
        Después entré en una escuela con vestigios claros de la época franquista,con cuadros de honor, puesto en el aula dependiendo de la puntuación, calificaciones diarias, exámenes, competitividad entre alumnos,… No fui feliz en esa etapa. No me determinó pero si que me marcó de otra forma. Empecé a tener complejos por no saber reproducir las láminas a carboncillo y dejé de dibujar, dejé de escribir porque no era capaz de hacer
        una letra caligráfica perfecta.
        Aun no me he recuperado y creo que sigo arrastrando grandes complejos de aquella época.
        Si no llega ser por mis primeros años en la escuela nunca hubiese sido capaz de volver a crear. Fueron una tabla de salvación para toda mi vida.
        Ánimo y a seguir por este camino que merece la pena.

      • latribu09
        ene 13, 2013 @ 20:55:59

        Gracias por contarnos tu experiencia. Muy interesante. La verdad es que en preescolar y primeros años aún hay más opciones, que van desapareciendo al llegar a cursos más altos.
        Un saludo

  13. Patricia Ines
    ago 18, 2012 @ 02:29:47

    HOLA SOY PATRICIA TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL. CREO QUE LO MAS PENOSO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ES QUE SIGUE EL ESTILO MONTESSRRI Y NO ME GUSTA NADA, TODO ES “CASI IMPUESTO, DURO Y FRÍO” Y SI DE PRONTO TE LE TOCA A TU HIJO UNA MAESTRA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS TERMINAS INCLINÁNDOTE POR LA EDUCACIÓN WALDORF. PENA NO PODER ECONÓMICAMENTE COSTEAR LAS CUOTAS.

    Responder

    • latribu09
      ago 18, 2012 @ 06:21:31

      Patricia Inés, no sé dónde vives, es poco frecuente que la escuela pública siga una metodología montessoriana. También te puede gustar un método, el programa didáctico y el colegio y encontrar un profesor que lo estropee todo. Y al revés, aunque es más difícil que esto último suceda.
      Bueno, que unos prefieran montessori y otros waldorf y otros otro tipo de escuela es perfecto. Lo ideal sería que hubiera opciones y que estuvieran al alcance de cualquiera.

      Responder

  14. clara
    sep 18, 2012 @ 23:45:04

    hola..nadie habla de precios. podríais orientarme un poco?

    Responder

    • latribu09
      sep 19, 2012 @ 06:54:24

      Depende mucho de la zona en que esté el colegio. En Holanda hay muchos colegios públicos que siguen la metodología Montessori. Los waldorf tengo entendido que cuestan poco, unos 30-50€al mes según me dijo una amiga que mandaba allí a su hija.
      En cambio donde vivo yo, el montessori cuesta unos 500€ al mes y el waldorf 250.

      Responder

  15. clara
    sep 19, 2012 @ 16:26:14

    es verdad! no dije donde vivimos…estamos en Madrid y he visto k hay muchos más colegios que siguen el sistema Montessori que el waldorf. El colegio de Las Rozas, es el mejor? o el único que comprende hasta el bachillerato?, es muy caro?….uuuuffff!!!!!! cuántas dudas!!!!!

    Responder

  16. Tinabel
    oct 14, 2012 @ 01:59:26

    Hola soy Educadora Infantil y tengo la suerte de trabajar en una escuela con metodología Montessori.
    Lo primero que me gustaria decir es que mi escuela y cualquier escuela Montessori, son escuelas dónde todos aprendemos y crecemos cada día. Dónde creemos en la enorme fuerza y capacidad de los niños y niñas y de sus acompañantes.
    Son escuelas donde se aprende a partir de la curiosidad y se cultiva el interés por aprender a ser libres, a convivir y a ser felices.
    Y algo fundamental reina el respeto y el apego.

    Responder

    • latribu09
      oct 15, 2012 @ 07:50:31

      Hola,
      gracias por tu comentario. Siempre es interesante conocer experiencias de primera mano.

      Responder

    • nora
      mar 11, 2013 @ 03:48:35

      Hola, soy de Argentina, estuve viendo que en la unica escuela Montessori que hay en buenos aires, a los chicos se los evalua con nota ¿? esto me parecio muy similar a la educacion convencional, no me gusto para nada!

      Responder

      • mlph
        oct 30, 2013 @ 17:07:13

        Hola, yo también soy de Argentina y mi hija va a un jardín Montessori (ella va feliz y a nosotros nos encantó el sistema). Sé que hay escuelas en Luján, Pilar, Olivos y Palermo (Luján es la única que creo tiene primaria).
        Me llama la atención que digas lo de las notas. Te diría casi con seguridad que no es en el de Palermo ni en Olivos.
        Tu mensaje es de Marzo, ojalá hayas encontrado un lindo lugar para llevar a tu hijo/a!

  17. lesdoules
    nov 01, 2012 @ 08:48:25

    Reblogged this on Jugant a Viure.

    Responder

  18. dani
    dic 04, 2012 @ 23:43:20

    Hola, soy padre de Patri. A los casi 3 entró en la pública en una unitaria (de 3 a 6) muy agradable, pero le tocó una profe “sargenta” y le quitó mucho de la naturalidad expresiva que tenía, me explico: antes de entrar hacía unos dibujos casi de su tamaño impresionantes y después de medio año con esa profe, se cabreaba mucho si se salía del trazo marcado por la ficha y me decía que estaba loco por pintar a papá noël de azul…..por ejemplo. Luego a estado dos años en infantil en Waldorf y luego otros dos en primaria Waldorf. Potencian mucho la imaginación, es cierto, pero también trabajan muchísimo: ellos crean sus propios libros, sus estuches para las ceras, el forro de la flauta en el telar….Creo que para los primeros años, hasta los 8 u 9, es genial, ya que les crea la sensación de que ellos pueden hacer todo lo que se propongan, con empeño, su imaginación y sus manos. Adquieren unas habilidades manuales increíbles y verlos orgullosos de su “trabajo escolar” es maravilloso. Es muy caro, creo debe haber más niños por aula (tenía 8 ó 9), a veces se enrollan mucho para explicar lo sencillo y tanto padres como profesores parece que

    Responder

  19. Clau Gama
    ene 09, 2013 @ 05:32:30

    hola Yo vivo un poco mas lejos, en México específicamente en Playa del Carmen por fortuna nuestra, tenemos a solo 15 minutos las 3 opciones de escuelas una tradicional, una Montessori y una Waldorf y cuestan casi lo mismo. Mi pregunta es yo tengo una nena de 16 meses y en comparación con otras nenas de su edad en un taller musical al que vamos he notado que es diferente al resto, mi hija es mas inquieta, extrovertida y hasta mas ruda (casi nunca llora) explora, baila la maestra hasta la llamo kinestésica y desafortunadamente a veces hace llorar a las otras niñas, por que es muy activa, pero es muy inteligente hace cosas que las otras nenas aun no logran. Mi marido es italiano y constantemente viajamos a Italia por que tiene un sembradío de aceitunas y vino y ama la naturaleza. Con estas características cual es el método que me conviene elegir. Uno tradicional en donde le enseñen a tener mas disciplina, orden y enfoque o uno de los métodos alternativos? Me llamo la tensión que en la pagina de información de la escuela Waldorf mencionan que es una institución que atiende a niños con capacidades diferentes??? No es mi caso, pero es verdad que se enfoca en niños con bajo rendimiento escolar.
    Y Por otro lado el cole Montessori no le da mucha importancia al idioma ingles. Así que no se por cual decidirme, me das una mano. Muchas gracias

    Responder

    • latribu09
      ene 09, 2013 @ 15:01:34

      Hola Clau,
      es difícil poderte aconsejar porque cada escuela es un mundo y lo que marca la diferencia es el profesional que trabaja en ella. Hay colegios con pedagogías muy interesantes que resultan decepcionantes por un profesor inexperto, por poner un ejemplo.
      En principio huiría de escuelas autoritarias en las que enseñan disciplina. Elegiría una escuela activa en la que se motive a los niños y se respete su ritmo de desarrollo.
      Montessori fomenta la autonomía y el orden. Waldorf fomenta la creatividad, el arte. Quizá puedas visitar las escuelas y preguntar para poder evaluar adecuadamente cuál se ajusta mejor a vuestra familia.
      Por aprender inglés no me preocuparía excesivamente. Mantener el bilingüismo español-italiano ya es bastante, si deseáis mantener las raíces italianas. El inglés siempre lo podéis introducir vosotros mismos o más adelante, hay tiempo para todo.
      Un saludo

      Responder

  20. Henry Bustamante
    ene 20, 2013 @ 13:20:06

    Hola inquietos:
    Si, los costos y algunos dirigentes de algunas escuelas Waldorf, un poco fanáticos, hacen de estos colegios lugares casi inaccesibles y parecen formando parte de una secta. Los principios pedagógicos son excelentes para los niños, y los principios que orientan esta pedagogía son muy sabios; cuanto quisiera tener a mis nietos en un colegio Waldorf o porque no, en uno Montessori…

    La escasez de estos y las distancias también hacen muy difícil darles esta clase de educación…

    Si los gobiernos profundizaran más sobre una educación para el éxito y un sano y fructífero crecimiento de los niños y niñas, aplicarían estos métodos en todos los colegios y escuelas.

    Pagan millonadas por una educación “deformadora” , masificante y alienante. Sería muy útil para nuestras nuevas generaciones, dar a los niños una educación que realmente tenga en cuenta cada etapa del crecimiento del niño y sus particularidades, sin alterar su integridad, ayudando a que ellos encuentren su propio camino al éxito en esta era de la Informática.

    Mi primer tesis de maestría en educación, fue rechazada en Francia, sólo por el hecho de presentar resultados de observaciones que hice en clases de escuelas Waldorf. El decano de esa famosa Universidad, un pastor protestante, rechazó mi tesis rotundamente, por el sólo hecho de haber plasmado dibujos que mostraban la evolución y el crecimiento de los seres vivientes, a través de la ardilla, y algunos versos de algunos alumnos, que de manera artística y comparándolo a plantas u objetos observados en la naturaleza, hablaban de la personalidad de cada uno de ellos, enseñándoles a descubrir su propia existencia a partir de un pájaro o cualquier otro ser del entorno…

    Por haber hecho comentarios abiertos y favorables a varias de las actividades que se hacían dentro del colegio, mi tesis fue considerada como publicidad. De verdad que no me quedó muy claro si tuvo que ver con que el director de mi tesis era un ex-ministro de Educación de Francia, al cual, parece ser él atacó mucho, por sus ideas avanzadas…, pero recuerdo su frase final al sustentar: “En mi facultad no quiero volver a ver ninguna tesis o escrito que tengan que ver con esas escuelas”…

    Lo más interesante es que el tiempo nos muestra la grandeza de lo que es esencial al ser humano, y estas escuelas alternativas, al menos las que conozco, son un respiro de aire limpio, para una sociedad que en gran parte aspira contaminación en todos los sentidos.

    Jóvenes desadaptados, que lo que más les hizo daño fue el paso por las instituciones educativas. Sus diferencias o particularidades no fueron bien orientadas y se convirtieron en una bomba de tiempo… etc.

    Lo único que quiero dejar en claro es que SI HAY POSIBILIDADES DE UNA EDUCACIÓN PARA NUESTROS NIÑOS Y QUE UN DÍA NO MUY LEJANO PODREMOS CONTAR CON LAS ESCUELAS QUE ELLOS NECESITAN PARA LLEGAR A SER SERES LIBRES Y CON UN SENTIDO PROFUNDO DE LA VIDA Y DE TODO LO QUE LES RODEA.

    Cualquier comentario personal, me lo pueden hacer a: henrybg2004@yahoo.com

    En este momento vivo en Colombia, Sur américa

    Responder

    • latribu09
      ene 21, 2013 @ 09:19:19

      Gracias por el comentario!

      Responder

    • Adriana Rojas
      ene 05, 2014 @ 03:25:13

      Hola Henry. También escribo desde Colombia. Excelente tu comentario, completamente de acuerdo. Tengo un hijo de 3 años a quien no quisiera escolarizar aún, pero parece que este año así será y JAMAS MIENTRAS YO PUEDA lo pondré en un colegio tradicional. Lo pensado hasta el momento es el colegio Monte Cervino en Chia de pedagogía Waldorf, es un lugar espectacular, lo más importante es que le permitirán a mi hijo ser feliz y ese será su mejor recuerdo toda la vida de su vivencia escolar. Siento mucho lo de tu tesis, espero que lo hayas podido solucionar, si no por lo menos creo que disfrutaste mucho haciéndola e incluso presentándola. Un abrazo.

      Responder

    • Alexa
      mar 22, 2014 @ 23:56:55

      En Medellin y en Cali hay colegios waldorf, Montessori se que hay en Medellin

      Responder

  21. anayeli
    ene 23, 2013 @ 22:58:01

    hola buenas tardes, alguien me puede decir los costos aproximados de una escuela de cualquiera de los 2 tipos, en efecto por mas que busquemos opciones aveces no hay mas que adecuarse a las posibilidades esconomicas y trabajar en casa. muchas gracias y buenisimos todos sus comentarios

    Responder

    • latribu09
      ene 24, 2013 @ 09:35:35

      Hola
      depende mucho de dónde vivas. En Holanda, por ejemplo, suelen ser públicos o subvencionados y en Estados Unidos son carísimos. En España son algo más asequibles, pero no son estatales, así que toca rascarse el bolsillo.

      Responder

  22. Emma Roche @yahoo.com
    ene 30, 2013 @ 19:06:13

    Buen trabajo este tipo de discusion es muy necesario y pertinente en esta epoca ,Ayuda a expandir conciencia a favor de las nuevas generaciones,Adelante desde Puerto Rico

    Responder

  23. Ivonne
    feb 01, 2013 @ 23:01:20

    Hola, soy Ivonne de Colombia, tengo 3 hijos en el colegio Aleman, el de la mitad, que cursa 7o, ha tenido problemas de adaptación reflejándose en la disciplina, tiene dificultades en seguir las estrictas normas que impone el colegio, esto no sucede con los otros dos. Ahora nos vemos en la necesidad de cambiarlo de colegio y estamos encaminándonos por la educación alternativa, por lo que quisiera saber si estando ya de 13 años es factible el cambio de metodología y en este caso cual podría ser más conveniente para él. Adicional debo mencionar que es un chico muy inteligente, le han hecho pruebas, por lo cual no tiene dificultades de aprendizaje y es deportista por lo que requiere apoyo cuando sale a torneos. En mi caso, los colegios con esta metodología me quedan muy cerca y estarían en condiciones de pagarlo.

    Responder

    • latribu09
      feb 02, 2013 @ 23:19:10

      Pues lo primero que yo haría sería hablarlo con el propio interesado y que sea él quien tome la decisión. Le ayudaría a evaluar los pros y los contras, pero la dejaría en sus manos. Podéis pedir visitar las escuelas juntos para tener más información. Un saludo

      Responder

    • Adriana Rojas
      ene 05, 2014 @ 03:30:45

      Hola Ivonne. Ya le cambiaste de colegio? Encontraste uno de educación alternativa que les gustará a todos? Si no, te recomiendo el colegio Monte Cervino de Chía, pedagogía Waldorf, excelente para estos casos. Un abrazo. gaitamar2@gmail.com

      Responder

  24. Pad.
    feb 04, 2013 @ 22:21:23

    Hola, mi hijo va a una escuela Waldorf en Madrid y estamos muy contentos. Es un placer ver con que alegría va al cole todos los días y cómo disfruta descubriendo las letras y los números que su maestra les va presentado a traves de cuentos e historias. El proceso de aprendizaje es muy dinámico e incluye, canciones, teatrillos, saltar a la comba… En nuestra escuela se respeta la diversidad de credos, se fomenta la música, las artes, la narrativa, la agricultura (biológica), etc., cómo parte fundamental en el desarrollo del niño.
    Nuestra escuela, está gestionada por los padres a través de una asociación de familias, por lo que la cuota que pagamos es lo imprescindible para el sostenimiento del centro. Estamos buscando fórmulas para que esta cuota no sea motivo de exclusión para ninguna familia independientemente de sus ingresos.
    Para más información podéis visitar nuestra web: escuelaartaban.es
    Un saludo.

    Responder

  25. silvina
    abr 20, 2013 @ 14:00:50

    Muy buena la nota, me podrían informar si hay alguna escuela en Argentina, con método Montessori en zona sur (avellaneda, quilmes).
    Muchas gracias! !
    Silvina.

    Responder

  26. romina
    may 30, 2013 @ 16:43:07

    :soy de argentina y a mi tambien me gustaria saber si hoy algun colegio waldorf. por avellaneda o quilmes .graciaa!!

    Responder

    • latribu09
      may 31, 2013 @ 07:16:17

      Siento no poder responder a la gente que pregunta por colegios en su zona. Quizá alguien que viva en la región conteste.

      Responder

    • sol
      nov 27, 2013 @ 17:20:35

      Hola, soy de argentina, y vivo en bs as en el barrio de Palermo, se que hay una escuela Montessori en zona sur pero esta un poco lejos, en Adrogue. Yo estoy en la búsqueda para mi pequeña de 2 años. Se de una Waldorf en Palermo, alguien sabe de alguna Montessori en Palermo? gracias

      Responder

  27. chiropractoc singapore
    jun 08, 2013 @ 05:21:55

    Great post. I used to be checking continuously this weblog and I am impressed!

    Very useful information specially the final phase :) I care for such
    info a lot. I used to be seeking this particular information for a long time.
    Thank you and best of luck.

    Responder

  28. Maria
    jun 21, 2013 @ 18:31:04

    ¿Alguienme puede decir cúales son los honorarios del Montessori de Aravaca?
    Llevo a mis hijos a un bilingüe pero me gustaría que fuesen a un colegio Británico
    Gracias

    Responder

  29. Marta Pinazo Sanz
    jun 30, 2013 @ 20:41:00

    Hola me gustaría saber si son tan amables como puedo hacer para ser guía de la escuela Mintessori. Mychas gracias.

    Responder

    • latribu09
      jul 01, 2013 @ 07:23:20

      Existen cursos para formarse como maestro montessori. Depende de dónde vivas encontrarás más o menos fácilmente un lugar donde informarte. ¿De dónde eres?

      Responder

  30. Trackback: Educación. Montessori vs Waldorf, dos métodos frente a frente – Publicado en Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca | Aprendo a Ser Luz
  31. Viry
    jul 26, 2013 @ 21:32:31

    Hola, soy de Mexico, en monterrey. Acabo de pagar la inscripción demi hijo de cinco a un cole Waldorf, viene de uno extremadamente tradicional y mi esposo y yo creemos que será lo mejor. Lo único queme crea unconflicto es que aquí en México, el jardín de niños oficialmente termina a los seis años y se comienza la escuela primaria. Según Waldorf la primera etapa semaneja hasta los siete años y portal motivomepedirán en su momento firmar undocumento donde autorizo a quemi hijo repita el año escolar o sea tercero dejardín… Esto es normal? Pasa en todas partes?

    Responder

    • latribu09
      jul 28, 2013 @ 13:03:35

      El colegio Waldorf de la ciudad donde vivo hace una evaluación del niño a los 6 años para determinar si está preparado para pasar a primaria o no. Uno de los criterios es si ha comenzado a cambiar los dientes de leche por los definitivos. Alguna persona me ha comentado que, en su opinión, también influye mucho el número de plazas que haya libres en primaria.
      Los requisitos de papeles que os pidan firmar autorizando que el niño se quede en el jardín de infancia supongo que varían en función del país. Por ejemplo, donde yo vivo la instrucción es obligatoria entre los 6 y 16 años. Si un niño de 6 se queda en el jardín de infancia, los padres deberían hacer una declaración de instrucción familiar para justificar que no esté en primaria, que es lo que le corresponde por edad.
      Espero haberte ayudado.

      Responder

    • andy
      ago 19, 2013 @ 16:02:32

      Viry: yo soy también de Mty y estoy pensando en cambiar a mi chiquitín a la escuela Waldorf que tengo entendido es la única en la ciudad! Por lo que estoy casi segura que es la misma que tengo en mente. ¿Crees que sería un inconveniente que me comentes tu propia experiencia con la escuela? Lo que me detiene un poco es el tema esotérico, ya que nosotros profesamos la religión católica. ‘Te lo agradecería bastante!

      Responder

    • andy
      ago 19, 2013 @ 17:21:52

      Hola Viry! Ya había dejado un comentario pero creo que no se publicó.
      Fíjate que yo estoy muy ionteresada en meter a mi hijo en la escuela waldorf en Mty, que tengo entendendido solo hay una, por eso me gustaría tu opinión, porque creo que es el mismo colegio!
      La pedagogía me encanta, lo único que me detiene es la instrucción esotérica, ya que nosotros somos católicos.
      Espero me puedas orientar y dar tu opinión de ese colegio en particular.
      Muchas gracias!

      Responder

      • Viry
        ago 20, 2013 @ 17:49:37

        Hola Andy, pues mi hijo entró ayer así que aun no se bien jeje pero regresó feliz. En cuanto a lo esotérico, creo te refieres a lo que dicen de alimentar el espíritu y creo que es eso nadamás, estar conscientes de su ser espiritual. No llevan una clase de religión o doctrina. Lo unico que no me queda bien claro es eso de que la primaria comienza a los siete, por estar acostumbrada al sistema tradicional, se me hace algo raro y dealguna manera no estoy totalmente de acuerdo, pero alguien abajo dice, y es cierto, nos la pasamos estudiando todala vida, no creo que haya prisa. Te dejo mi correo por si se te ofrece viry.bo@hotmail.com

    • Monserrat
      jul 16, 2014 @ 07:31:28

      Viril, yo también soy de Monterrey MX, me puedes pasar el dato de tu colegio, específico cuales son los precios que manejan, me acabo de enterar de este método y me interesa mucho para mi niña, apenas iría a maternal no estoy segura de meterla tan bebé pero quiero Checar la opción :), gracias!

      Responder

  32. javi
    jul 29, 2013 @ 23:42:03

    Hola. Vivo en Sant Pere de Ribes y en septiembre abre las puertas el colegio Richmond International School, donde parece, que entre otras cosas, siguen el sistema Montessori.
    Alguien tiene información sobre este colegio?
    Que debería preguntar en la reunión con el director para asegurarme de que utilizan este método?
    Todos los consejos me serán útiles.
    muchas gracias

    Responder

  33. sonia
    jul 30, 2013 @ 04:11:38

    Soy Pedagoga dicto clases de artes plásticas y estudie con metodología montesioriana, pero me parece muy interesante la de waldorf, pues el ser humano desde casi desde que nace empieza estudiar ,termina una carrera y sigue estudiando, y la vida continua avanzando y el ser humano tiene que continuar estudiando para estar al dia y conseguir un buen trabajo, entonces me parece que esta bien estar con los niños hasta los 7 años con la metodología waldorf, me parece muy relajado. gracias y quisiera saber mas sobre esta metodologia. mi correo es solupepe2@hotmail.com o gente.producciones@hotmail.com

    Responder

  34. silvina
    ago 23, 2013 @ 02:28:12

    Conozco y vivencie las dos pedagogias, disciento en algunos puntos: waldorf: no se pierden en la imaginacion sino que está plena de sentido y está favorecida en la etapa justa, no solo tienen acceso los adinerados, se maneja el dinero social, la ayuda (no el asistencialismo), el “de que otra manera podes aportar” o “como podemos ayudarte a generar un proyecto”, lo religioso está ligado a la naturaleza humana y ve al ser humano como un microcosmos en el macrocosmos ¡muy interesante! LOS NIÑOS SE CONVIERTEN EN ADULTOS LIBRES Y APTOS PARA ACOMODARSE A LAS SITUACIONES QUE LES PRESENTA LA VIDA, PORQUE VIVENCIARON MILES DE PROBABILIDADES DESDE EL HACER-SENTIR-CREAR-PENSAR y no desde el repetir lo qme dicen y aprender desde lo intelectual y despues no se en que aplicarlos o para que cornos me sirve!!!! LAS RECOMIENDO!!

    Responder

    • latribu09
      ago 23, 2013 @ 08:20:33

      Gracias por tu comentario.
      Pero, al menos en el cole Waldorf de mi ciudad, sí que es una opción que no está al alcance de todos. Se intenta ayudar económicamente a quien tiene menos medios para pagar el cole, pero la realidad es que el presupuesto es limitado y que las familias tienen que pagar una mensualidad que no todos se pueden permitir.

      Por otra parte, una de las críticas que se hacen a las pedagogías “alternativas” es que son para una élite intelectual. Pero esa es otra historia…

      Responder

    • Maximiliano
      sep 18, 2014 @ 14:53:18

      Silvina, por tu manera de escribir me suena que podrías ser Argentina, como nosotros, por eso me gustaría pedirte, si fuera el caso, si sabrías de alguna escuela en capital federal para llevar a mi hijo.

      Responder

  35. alicia
    oct 01, 2013 @ 04:10:05

    Hola tengo 2 pequeños en escuela con metodología Waldorf es la única en Celaya y estoy feliz de ver a mi pequeños aprender y disfrutar de su niñez con este método tan maravillosos, en cuanto a colegiaturas compare con otras escuelas que tienen los métodos tradicionales y son muy similares los costos

    Responder

  36. Ana
    oct 02, 2013 @ 18:08:55

    Llevo a mi hijo a un Colegio Montessori en Playa del Carmen, México. En su ambiente hay 30 niños, lo cual me parece excesivo ya que únicamente hay 2 guías en el ambiente.. Con quién puedo checar si se permiten tantos niños en un ambiente montessori? O me podrían informar un poco de esto.

    Responder

    • latribu09
      oct 05, 2013 @ 06:56:06

      El ratio niños/cuidador sí que me parece un poco más alto de lo deseable, pero yo valoraría más aspectos que ese. En cualquier caso no creo que exista una norma fija, sino más bien recomendaciones.

      Responder

    • Henry
      oct 06, 2013 @ 05:22:44

      Recuerde que hay diferentes corrientes dentro de las escuelas Montessori, y cuando he visitado las diferentes escuelas veo que Loa AMI, en USA, tienen más mística y hay menos interés de llenar las aulas, piensan más en el bienestar total del niño…
      Los materiales son impecables… Si hay algo pelado o demasiado desgastado lo cambian…

      es cierto que 30 niños ya suena a negocio o se asemeja mucho a las escuelas publicas tradicionales, a donde no importa la masa…

      Responder

      • Ana
        oct 10, 2013 @ 14:42:06

        Precisamente eso es lo que me preocupa, se supone que la escuela está regida por la AMI, lo que me hace dudar.. Con quien podría consultar esta duda?

  37. myriam
    oct 03, 2013 @ 20:22:43

    Nosotros participamos de la Escuela Waldorf de Villafranqueza (Alicante) y estamos muy contentos. Es una escuelita pequeña que atiende a niños hasta los 6 años. Para nosotros es el ambiente ideal, familiar, tranquilo y relajado. Os animamos a conocerla.

    Responder

  38. Luisa
    oct 03, 2013 @ 20:51:24

    Hola, vivo en Estocolmo y aquí los coles y preescolares son públicos independientemente del sistema educativo que elijas: Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, tradicional sueca, Británico o cualquier otro colegio bilingüe…Todos son públicos sólo tienes que aplicar y ponerte en lista.
    Nosotros hemos elegido para nuestro pequeño un preescolar que sigue la pedagogía Reggio Emilia. Me gustaría saber tu opinión sobre este enfoque pedagógico y si puedes hacer una comparativa con Waldorf y Montessori en un post próximo será de mucha ayuda.
    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

    Responder

    • latribu09
      oct 05, 2013 @ 06:59:19

      Por lo que cuentas el sistema educativo de Suecia se hace envidiable. ¿Las listas de espera son muy largas? Los coles Reggio-Emilia son una gozada. Veré si próximamente escribo un post al respecto. Gracias por la inspiración.

      Responder

      • Luisa
        oct 06, 2013 @ 21:14:53

        Sí, estamos encantados. Hay cientos, sin exagerar, para elegir. A pesar de eso las listas de espera son muy largas. Se recomienda inscribir al o a la peque cuando tienen unos 4 meses, depende de cuando quieras que empiece también, nunca antes del
        año de edad (como hay 16 meses de baja maternidad/paternidad, ese tiempo es para estar con los padres).
        También están incluidas las ‘cooperativas’ (coles gestionados y mantenidos por los padres), las ‘mamás o familias de día’ ( preescolar en casa de un/a cuidadora), la ‘escuela en el bosque’ (prescolar que se imparte en medio del bosque* en contacto directo con la naturaleza, tooodos los días independientemente del clima). ..
        Cualquier cosa que quieras saber sobre el sistema sueco puedes contactarme.
        En Educar en verde, de Heike Freire, se habla de las escuelas en el bosque.
        Un saludo desde Estocolmo.

      • latribu09
        oct 09, 2013 @ 06:52:16

        Pues te agradezco mucho que compartas tu experiencia. Y como sí, soy una curiosa, se me está ocurriendo una idea…Te mando un email.

  39. Carles Puigmarti
    oct 06, 2013 @ 00:20:11

    hola, escribo desde Guatemala. Llevabamos a nuestros hijos a un colegito de barrio que nos gustaba por que sobretodo trataban muy bien a los niños. No teniamos ni idea de metodologias ni de sistemas pero veiamos que las aulas eran acogedoras, tenian muchos juguetes aunque no de lujo. Nos gusto mucho la directora y sus ideas de que el niño era lo principal y que habia que dejar que el fuera manifestando sus intereses. Nos gusto tambien que no imponian nada (no lectura a los 3 años, no tareas para la casa, etc) y que la unica cosa que nos pidio la directora era que como padres nos involucraramos en la eduacion. Por motivos que no vienen al caso, ahora somos propietarios de este pequeño colegio, he ido aprendiendo de metodologias y de muchas mas cosas relacioandas con la eduacion (tambien con los infiernos administrativos). En lo particular voy entendiendo que montessori, waldorf o regio emilia (con mayor involucramiento de las familias) son metodologias que tienen mucho en comun (el niño en el centro y respeto por cada niño como persona individual). En nuestro colegio tomamos cosas de cada una, no lo vemos como metodologias excluyentes. Sobretodo queremos que sea un colegio accesible a la poblacion de clase media o de menos recursos. El costo mensual es de 60 euros y tenemos un programa de becas. Luego tenemos mil estrategias para incrementar los recursos en donde se vinculan a las familias pero entendemos que es parte del proceso.
    ¿Es correcto este planteamiento ecleptico? ¿Existe algun tipo de foro en donde podemos consultar mas como colegio? Muchas gracias por el blog.

    Responder

    • latribu09
      oct 06, 2013 @ 08:37:57

      Vuestro proyecto parece bastante interesante. Si estuviera en vuestro lugar creo que consultaría con gente que haya llevado a cabo con anterioridad una experiencia similar, como los Wild de Ecuador, por ejemplo. Suerte con vuestro colegio!

      Responder

    • Dana
      oct 10, 2013 @ 15:39:26

      Carles: Dónde está localizado su colegito? Ando buscando opciones en Guatemala y esta podría ser interesante. Por favor, podría enviarme el nombre, dirección, página web u algún otro dato. Muchas gracias!

      Responder

      • Carles Puigmarti
        oct 12, 2013 @ 03:30:53

        Hola Dana
        El colegio se llama Centro Pedagógico Irogama, esta situado en la 36 Avda 1-52 zona 7 colonia Toledo. Como referencia es subiendo la Mateo Flores, a la altura de la academia de ingles CIAV, justo es la calle que conecta la Roosvelt con la Mateo Flores.

        No tenemos pagina web pero si Facebook, y el correo electrónico es colegioirogama2@gmail.com. Los teléfonos son 24398877 y 22670906

        La directora se llama Nora de Iriarte y pienso que seria interesante que pida una cita para que ella le explique la metodología que el colegio sigue. Menciónele si le parece que contacto conmigo a través de este foro, mi nombre es Carles Puigmarti

        Ojala le guste y podamos conocernos en el colegio.

        Saludos

    • Priscila Sandoval
      oct 15, 2014 @ 17:54:15

      Hola Carlos Puigmarti,

      Estoy interesada en tu colegio, justamente estoy empezando con la edad escolar de mis hijos y como eres de Guatemala (yo soy guatemalteca) me intereso mucho saber cual es el colegio del que hablas. Si me pudiera escribir o darme el nombre se lo agradeceria. Mucho gusto y muchas gracias.

      Mi correo electronico es prisandor@gmail.com

      Saludos Cordiales.

      Responder

  40. Gaby
    oct 22, 2013 @ 01:38:55

    Tanto mi hija como mi hijo tuvieron el privilegio de ir a Cedar Montessori School en Naples, FL, USA entre los 2 años y medio y los 5 (durante 3.5 años) y si tuviera que elegir de nuevo lo volvería a hacer. La única manera de comprender lo que ocurre allí es estando, presenciando la armonía en la que aprenden niños de diferentes edades en un mismo espacio escolar. Mis hijos han desarrollado una curiosidad natural muy peculiar y sus cabecitas no dejan de preguntar, de querer saber. Tienen ahora 11 años y nunca han perdido ese “hambre por saber”. Ambos lograron una transición muy buena hacia el sistema escolar tradicional y ambos estuvieron y siguen estando bastante avanzados en su nivel de lectura y de comprensión general comparados con otros niños. Tienen recuerdos maravillosos de esa época y si tuviéramos la posibilidad de hacerlo, seguramente los dos quisieran regresar a ese sistema. Montessori fomenta la libertad, el respeto, el auto control, la creatividad sin límites, el conocimiento basado en la experiencia y la reflexión y si, también el sentido de pertenencia a un grupo, a pesar de que muchos digan que es muy individualista. Montessori ofrece enseñanzas valiosisimas sobre la vida cotidiana y la posibilidad de descubrir intereses en los niños que se revelan a edades tempranas.

    Responder

  41. Almu
    nov 25, 2013 @ 21:08:32

    Muy interesante. Me gustan ambos, quizá debería conocer más a nivel práctico cada uno.
    El gran problema es la escasez y que hay que pagarlo si se quiere recibir….

    Responder

  42. iraia
    dic 16, 2013 @ 11:58:18

    Hola buenos dias:
    soy una chica de Pamplona que esta estudiando magisterio de primaria en la universidad del país vasco de vítoria. Este año tengo que hacer el trabajo de fin se grado y el tema que he elegido es comparar la escuela formal con la escuela informal.
    Hoy e venido a Trokoniz un centro en el que trabajan con la pedagogía waldorf pero me han dicho que están ocupados y no pueden atenderme.
    Me gustaría si pudierais ayudarme diciéndome que colegios con diferentes pedagogías hay cerca, en Álava, Navarra Gipuzkoa o así. que trabajen educación primaria.
    muchísima gracias, estoy un poco agobiada por que por ahora ningún centro en los que e estado me han querido ayudar..
    un saludo y gracias

    Responder

    • latribu09
      dic 17, 2013 @ 08:21:58

      Hola Iraia,
      que yo sepa por la zona están además de la de Trokoniz, las de Aramaio y Gasteiz. Si no te pueden echar una mano en este momento, quizá deberías organizarlo con más tiempo. Es difícil para una escuela tener visitas, porque cambian las dinámicas de las clases. Una alternativa podría ser ponerte en contacto con los centros que imparten formación para ser maestro waldorf.
      Suerte con tus estudios!

      Responder

  43. jose
    dic 24, 2013 @ 03:55:05

    hola, me llamo jose, he sido una victima y al mismo tiempo superviviente del sistema de enseñanza convencional, resumo; en la egb era muy mal estudiante, los profesores me calificaban como vago, falta de atencion (en fin… lo tipico).

    Al pasar a secundaria pase a ser de los mejores de la clase (y todo gracias a un tutor el cual hablaba con los alumnos y los motivaba). en ese momento no me di cuenta de lo q ocurria, pero despues de los años a dia de hoy, puedo decir que no era ningun vago, ni tenia falta de atencion, ni era un burro. Simplemente los profesores no eran los adecuados, no sabian motivar (hoy en dia siguen igual).

    A dia de hoy mi vida gira en base a mi insaciable virtud de crear/hacer, mi circulo social me considera emprendedor, con amplitud de miras, en resumidas cuentas (lo q me propongo lo hago). tengo 3 empresas en diferentes sectores y me va muy bien. (gracias al sudor de la frente, pq el sistema español y su politica/burocracia solo pone zancadillas a emprendedores.

    el tema por el que escribo aqui es el siguiente: tengo una hija de 9 años que va fatal en los estudios pero en la cual veo mucho potencial (me recuerda a mi ). Me he cansado del sistema educativo español y me gustaria llevar a cabo un proyecto de crear una escuela alternativa, llamese montesori- waldorf – reggia…. que mas da…, simplemente quiero q los niños tengan una buena base educativa que les permita su desarrollo para el futuro.

    por todo esto, estoy dispuesto a invertir sin animo de lucro en la provincia de pontevedra (galicia-españa) en una escuela de estas caracteristicas. me gustaria que me dijesen por donde debo empezar, donde puedo buscar profesores o profesionales que puedan orientarme sobre el concepto expuesto y planificar la creaccion de una escuela para todos.

    muchas gracias. apostemos por el futuro, apostemos por nuestros hijos.

    Responder

    • latribu09
      ene 09, 2014 @ 09:26:29

      Hola, perdona la tardanza en responderte. Interesante tu experiencia personal.
      Si quieres crear una escuela, podrías empezar por conocer a otras familias interesadas en un proyecto de estas características. Solo es difícil, en grupo es más fácil, entre otras cosas porque no puedes hacer un colegio sólo para una alumna.
      Mi experiencia es que conviene conocerse bien antes de partir, tener las ideas claras de qué se quiere hacer, cómo, qué medios se necesitan. Escribir un proyecto. Y de ahí lanzarse a buscar una sede y profesores interesados. Suerte!

      Responder

  44. Observador
    dic 29, 2013 @ 15:23:57

    Esta publicación es asquerosamente tendenciosa y dirigida…
    Que interés tienes de fondo?
    Es increíble como cierras con el mensaje:
    LO ÚNICO MALO
    Es que son tan pocas y tan caras… pero bueno, si amas a tus hijos harás el esfuerzo… si no lo haces es que no lo amas..
    Como bonus, no te encontrarás pobres! Querido Wannabe!

    Por favor, a tod@s los que estáis tan ansiosos y emocionados.. leed e informaros un poco más. Intentad hablar con alguien que haya ido a colegios de estos métodos, buscad info en Internet, que hay mucha..

    Suerte para vosotros y para vuestros hijos. .

    Responder

    • latribu09
      dic 29, 2013 @ 16:34:06

      El interés del post era comparar dos pedagogías distintas. Te pueden o no gustar. Cada uno decide a qué tipo de colegio quiere y puede llevar a sus hijos. Y sí, hay pocos de estos coles y son caros. Apuntar a tus hijos a otro tipo de cole no significa quererlos menos. Me sorprende que lo interpretes así.

      Responder

  45. David
    dic 31, 2013 @ 20:45:55

    Con el objeto de que tengan una idea de las diferencias que existen entre los diferentes tipos de escuelas o sistemas de educación, quisiera presentarles una comparación entre ellas/os:

    Después de oír una corta explicación de la filosofía de de nuestra escuela — una escuela democrática [en éste caso el modelo Sudbury], comprensiblemente mucha gente intenta relacionarla con algo que ya le es familiar. Las expresiones, “así-es-que-son-ustedes-algo-asi-como . . .”, más frecuentemente mencionadas están descritas a continuación. Hemos tratado de ser imparciales, pero claros, al distinguirnos de otras filosofías. Sin embargo, no todos las sutilezas de estos modelos educativos han sido presentadas y las comparaciones no han sido hechas tomando todos los ángulos. Esperamos que las explicaciones sirvan para clarificar lo que es en realidad una escuela democrática, y lo que no es.

    “BUENO, ASÍ ES QUE SON USTEDES ALGO ASÍ COMO . . .”

    ¿ . . . UNA ESCUELA MONTESSORI ? Hay algunos aspectos en los cuales una escuela democrática es similar al enfoque Montessori. En ambos marcos se les permite a los niños más libertad para tomar decisiones sobre lo que les interesa y que ritmo llevar que en la mayoría de las otras escuelas. Ambos modelos también mantienen la suposición básica de que los niños son naturalmente curiosos y no necesitan ser forzados para aprender. Pero los niños del Montessori pueden elegir solamente entre las opciones específicas presentadas por el maestro, no del arsenal completo de actividades que la vida misma presenta. Los educadores del Montessori creen que todos los niños aprenden según patrones y secuencias específicas. Ellos basan las actividades en el salón de clase en las suposiciónes que asume el modelo acerca de lo que es bueno para el “desarrollo apropiado” de cada grupo de edad, y restringen el acceso a ciertas actividades si actividades anteriores en la secuencia preplaneada no han sido concluidas. El modelo de una escuela democrática no hace suposiciónes acerca de cómo los niños como individuos aprenden a cualquier edad. No se espera que uno aprenda la multiplicación antes de los números negativos o cómo dibujar un círculo antes de un cuadrado. El interés es el único criterio para ocuparse en cualquier actividad, y la satisfacción es la única evaluación del éxito.

    ¿ . . . UNA ESCUELA WALDORF ? Así como las escuelas Waldorf, las escuelas democráticas se preocupan por el niño íntegro. Estamos no solamente interesados en el éxito académico, sino en la felicidad y el potencial humano completo de cada individuo. Como las escuelas Waldorf, no empujamos a los niños a leer temprano, como lo hacen las escuelas tradicionales. Ambos valorámos el juego, juego “profundo” (involucración intensa), en especial, como crucial para el desarrollo del yo mental, físico, emocional, y espiritual de los niños, de hecho como el “trabajo” fundamental de los niños. Ambos respetamos la sabiduría intuitiva de los niños, y tomamos su enfoque de la vida y/o concepción del mundo y sus intereses absolutamente en serio. Pero el modelo de las escuelas democráticas no se compromete a ninguna vereda específica de crecimiento espiritual o emocional. Más bien que escuchar a los niños para mejor dirigirlos, nosotros los escuchamos para responder a sus necesidades autodeterminadas. No como en de la educación Waldorf, nosotros no tenemos ningún plan de estudios predeterminado. Confiamos en los niños que incurran en sus propios errores, que resuelvan sus propios problemas, y que lleguen a sus propias soluciones, con la ayuda, cuando es necesaria, pero sin la suposición de que nosotros sabemos cual es el mejor resultado. Los educadores Waldorf se esfuerzan por llevar a los niños, y a la sociedad en general, en una cierta dirección, y búscan crear un ambiente que fomente tal transformación social. En contraste, las escuelas democráticas intentan crear un ambiente donde los niños puedan identificar y perseguir su propia agenda, su propio orden del día. Los niños y los adultos juntos evalúan y modifican la cultura de la escuela por medio de la Asamblea de la Escuela. El proceso democrático en una escuela democrática puede ser ruidoso y controversial; implica a grupos con interéses especiales haciendo politica, votantes haciendo consideraciones, acusados siendo sentenciados. Es “verdadero” y no es necesariamente “culto” (libre de ignorancia, prejuicios y superstición.- David.) (aunque siempre es respetuoso). El modelo la escuela democrática sencillamente aspira a darles a los niños acceso a la plena complejidad de la vida, y la curiosidad, la confianza, y la capacidad de participar en — y quizás cambiar a – la sociedad según sus propios intereses, experiencia, conocimiento, y metas.

    ¿ . . . UNA ESCUELA PROGRESIVA ? Las escuelas democráticas creen, como los reformadores progresivos de la escuela , que la enseñanza tradicional en la escuela no funciona. Ambos identifican la enseñanza y la administración autoritarias como problemas, y tratan de reducir las tensiones que los estudiantes experimentan al ser forzados a estudiar y aprender y al ser evaluados por medio de exámenes “objetivos”. Pero las escuelas democráticas también rechazan la noción de que la alternativa al autoritarismo es el libertinaje (la permisividad) – maestros bondadosos dando a los chicos una segunda y tercera oportunidades de mejorarse, tratando de evitar cualquier infelicidad, y concediendo y renunciando para “hacer el aprendizaje divertido”, tratando que los niños estudien y aprendan sin que noten que están aprendiendo. Cuando tratan a los niños en forma permisiva ellos no aprenden responsabilidad personal por sus acciones. Los adultos en las escuelas progresivas siguen conservando la autoridad de conceder o denegar ésa segunda oportunidad, de intervenir con el objeto de resolver conflictos, para establecer las reglas de conducta en sus escuelas. Puede haber una ilusión de libertad o de toma de decisiónes democrática en una escuela progresiva, pero si los chicos toman decisiones pobres, los adultos siempre conservan el poder de intervenir y de solucionar el problema por ellos. En el contexto de estudiar y aprender, las escuelas progresivas tratan a menudo de hacer que el plan de estudios siga los intereses de los alumnos. Pero el efecto de enseñar siguiendo los intereses del niño es, como Daniel Greenberg ha aducido, como un padre que espera que el niño abra la boca para hablar para introducirle la medicina que el padre desea que tome. Los niños que demuestran interés en jugar a indios y vaqueros por unas horas, puden ser sujetos a un proyecto que toma seis meses acerca de los americanos indígenas/nativos, no importa si su interés es sostenido o no. El niño al que se le administra la medicina en ésa forma puede aprender a nunca abrir su boca cuando su padre está con una cuchara por los alrededores; un alumno al que se le administra la educación administrada de tal manera puede aprender a no demostrar interés, por lo menos en escuela. Estudiar y aprender algo nuevo puede ser trabajo duro, y los niños son absolutamente capaces de hacer trabajar duro — cuando están trabajando en algo que desean hacer. Cuando un alumno tiene un interés serio, no hay forma de detenerlo/a, y “hacerlo divertido” es a menudo una distracción intolerable. Cuando un alumno/a tiene un interés, nosotros creemos que se le debe ser permitido el perseguirlo únicamente a la distancia que el/ella lo siente necesario. El/ella puede regresar a una idea importante más tarde, para profundizar en su interés, pero forzarla o manipularla a profundizarlo solo servirá para disminuir su curiosidad y su sentido de autodeterminación. Algunas escuelas progresivas ofrecen un arsenal de cursos, pero no requieren asistir a ellos. Las escuelas democráticas no tienen ofertas estándares, porque el aprender a perseguir tu propia agenda puede ser desafiante, a veces doloroso, a veces fastidioso. Nosotros pensamos que el aburrimiento es una oportunidad valiosa para hacer descubrimientos sobre uno mismo. A menudo es más fácil atender a clases, ser entretenidos (no tan bien como la TV entretiene quizá, pero todavía es mejora que nada), y evitar la presión de los padres, que programar tu propia vida, luchar con tus propias preguntas, aprender a buscar las respuestas, y dominar tu propio destino.

    ¿ . . . EDUCACIÓN EN LA CASA (HOMESCHOOLING) ? Hay una filosofía particular de la educación en la casa (homeschooling), designada a menudo “desescolarizar” (“unschooling,”) que comparte muchas semejanzas con las escuelas democráticas. Juan Holt fué su mejor proponente, y sus escritos han sido inestimables para nosotros para ayudarnos a explicar sencillamente cómo el aprendizaje puede suceder sin la enseñanza, y como diablos un niño podría elegir el aprender aritmética o algún otro tema supuestamente terrible. Los que no van a la escuela (“unschoolers”) creen, como nosotros, que los niños nacen curiosos acerca del mundo y ansiosos de tener éxito en la vida y que los niños estudian y aprenden en la mejor forma posible por la experiencia y la experimentación más bien que porque se les diga cómo y qué pensar. Como decía John Holt: “El verdadero aprendizaje es un proceso de descubrimiento, y si querémos que suceda, debemos crear el tipo de condiciones en las que se hacen los descubrimientos . . . Ellas incluyen tiempo, libertad, y carencia de presión”. Pero los que no van a la escuela (unschoolers), en su mayor parte, ven el ámbito de la familia como el mejor lugar para que el crecimiento de los niños, mientras que las escuelas democráticas créen que, como dice el proverbio africano, “Se requiere una aldea para criar a un niño” (“Para criar un niño hace falta una tribu entera”). Los niños y los padres tienen relaciones e interdependencias complejas que hacen más dificil para los niños el encontrar verdadera independencia en el seno de la familia. En el ambiente de una escuela democrática, los niños enfrentan responsabilidad personal directa por sus acciones, sin el bagaje emocional que la responsabilidad basada en la familia puede a veces llevar. Además, los niños son mas capáces de desarrollar ciertas habilidades sociales importantes en una escuela democrática — la habilidad de tolerar diversidad de opiniónes, de expresarse en contra del comportamiento inadecuado, y de desarrollar y realizar proyectos de grupo, por ejemplo. En la mayoría de las familias que educan en la casa (homeschooling), los padres se ven a sí mismos en última instancia como responsables de la educación del niño, mientras que en las escuelas democráticas, esa responsabilidad esta puesta directamente en el niño.

    ¿ . . . LOS GOBIERNOS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS TRADICIONALES ? Las asambleas de las escuelas democráticas son similares a los gobiernos de los estudiantes solamente en que están compuestas de estudiantes. Pero la Asamblea de la Escuela es una democracia participatoria, donde cada estudiante y cada miembro del personal tiene la opción de un voto directo en cada decisión tomada. Los gobiernos de los estudiantes son representativos – estudiantes son eligidos para representar al cuerpo más grande del estudiantado. Más importante, a los gobiernos de los estudiante dificilmente se les da poder en asuntos sustantivos. Las posiciones de elección sirven sobre todo como símbolos del clase, de popularidad, y del “potencial de liderazgo” para los propósitos de las admisiones a las universidades. La Asamblea de la Escuela decide quién será el personal cada año, cómo será gastada la colegiatura, cuáles serán todas y cada una de las reglas de la escuela, y quién será suspendido o expulsado por haber violado esas reglas. Los miembros del personal están implicados en base equitativa, discutiendo sus posiciones vigorosamente. Pero ellos están también y en la misma medida limitados a las reglas de la escuela. Como una mayoría libre, los estudiantes experimentan verdadero control sobre sus vidas en la escuela, y verdaderas consecuencias si fracasan en cumplir con las responsabilidades que tal control requiere de ellos. Éste tipo de gobierno trae consigo una identidad de la comunidad y un sentido de poder individual que ningún gobierno simbólico de la escuela podría esperar lograr.

    [Del ensayo, "BUENO, ASÍ ES QUE USTEDES SON ALGO ASI COMO . . ." , por Romey Pittman, padre, co-fundador y en el pasado "miembro del personal", Escuela Democrática Fairhaven, http://www.fairhavenschool.com/about2/articles/ok-so-youre-sort-of-like.html , traducción del inglés al español, David]

    Responder

  46. Luisa
    ene 14, 2014 @ 05:29:02

    Hola, soy colombiana y vivo en barcelona , me encanta el concepto de la escuelas alternativas ,tengo un bebe de 20 meses y he estado buscando algun tipo de institucion con metodologia montesori o regio emilia en barcelona , y aun no lo he encontrado , quisiera saber si alguien sabe de algun jardin o escuela con metodo montesori, regio emilia o waldorf aqui?????

    Responder

  47. Lore
    ene 15, 2014 @ 22:13:15

    Hola a todos, vivo en el Valle de Larraun, en el norte de Navarra. Estoy intentando enviar a mi hijo de 3 años recién cumplidos a una escuela libre, waldorf, montessori o con pedagogía combinada, es decir, lo mejor de cada casa, que sería lo ideal. Todas las que hay en navarra, que no nos podemos quejar, se encuentra a un mínimo de 35 minutos de mi casa y aunque no me importa tener que llevarle todos los días no me lo puedo permitir económicamente, porque serían cuatro viajes diarios.

    Me he estado planteando si habría posibilidades que alguien estuviese interesado en montar una escuela en esta zona, familias, educadores, etc. Igual ya hay alguna iniciativa que desconozco.

    Si no hay local, yo dispongo de una planta de 135m2 sin habilitar en mi casa, en un pueblo pequeñito, con acceso directo a la calle y al campo. Está sin arreglar y habría que reformarla, pero si no tenemos que pagar alquiler, se puede hacer.

    Si es en otro sitio a mi no me importa, la verdad, sólo me interesaría que estuviera en el valle. Si hay alguien interesado o creéis que pueda estarlo no dudéis en poneros en contacto conmigo.

    Gracias a todos

    Responder

  48. Rosa Luna Victoria
    ene 20, 2014 @ 17:43:44

    Soy maestra en metodología tradicional y actualmente trabajo en una escuela de teoría Montessori; acepté el trabajo por ese deseo propio de desarrollo profesional y la osadía de conocer algo nuevo. No niego que todo el año académico fue duro para mi, lidiar a diario con la forma sistemática y hitleresca, como era mi percepción, de ordenar aquí, preguntar así, tomar los materiales de tal manera etc.; todo tenía un orden y una secuencia al trabajar con el material concreto. Ahora me siento muy interesada por conocer más sobre esta teoría y en mi opinión sería magnífico fusionar métodos; aunque percibo una lucha constante en querer desplazar al método tradicional, doy fe que sería un nuevo reto hacer una fusión, queda a la creatividad de cada maestra hacerlo…..

    Responder

    • latribu09
      ene 20, 2014 @ 21:45:00

      Por tu comentario entiendo que aunque trabajas en una escuela montessori no tienes formación teórica en el método. En ese caso supongo que sería bueno realizar algún curso para aprender. Yo comenzaría leyendo los libros que escriibió María Montessori. También hay bastante información en internet.

      Pero también estoy de acuerdo con la reinterpretación personal del método. Aunque me aseguraría de que los padres también lo están.

      Responder

  49. Dolores
    ene 29, 2014 @ 01:39:58

    Me interesan las dos escuelas, pero he leído por ahí que ambas tienen inclinaciones cristianas (lo cual me desagrada) es eso cierto?
    A su vez es importante para mi educar a mi hija del modo menos “gender oriented” para evitar condicionamientos que creo innecesarios, tienen información sobre este tema en las escuelas alternativas?
    Gracias!

    Responder

    • latribu09
      ene 29, 2014 @ 09:01:38

      Las escuelas waldorf claramente sí. Son escuelas cristianas, en las que la Navidad se celebra como la fiesta más importante de todo el año, por ejemplo. Pero supongo que en algunas se hace más hincapié que en otras en estos aspectos.
      En las escuelas montessori, en principio, no hay inclinación cristiana. Maria Montessori sí que trata el tema en sus libros, si no recuerdo mal hacía referencia a cómo enseñar a rezar. Pero los colegios montessori que yo conozco son laicos. En ellos se utilizan los materiales propuestos por la pedagoga, pero no se toca la espiritualidad. También conozco otro gestionado por monjas, en el que sí que se reza, por ejemplo.

      Si te preocupa la cuestión de género, tengo entendido que en Paideia se hace. Es una escuela libertaria en Extremadura, España. Pero no parece un tema por el que, desgraciadamente, se preoucupen muchos colegios. La mayor parte se centran más sobre los aspectos académicos.

      Un saludo, Dolores

      Responder

    • Ana
      ene 30, 2014 @ 15:20:11

      Hola Dolores, mi hijo estudia en un colegio Montessori desde hace 3 años y nunca le han enseñado nada de religión en la escuela, es totalmente laica precisamente porque hay niños que vienen de diferentes culturas y así. Pero seguramente en algunas escuelas es más importante la religión que en otras, sería cosa que investigaras :) Saludos!

      Responder

  50. Gema
    feb 13, 2014 @ 16:57:19

    Hola a tod@s, tengo una hija que acaba de cumplir los dos años y me gustaría inscribirla en algún colegio Waldorf o Montessori aquí en Álava para el año que viene. En Vitoria solamente tengo conocimiento de GEROA eskola pero imparten las clases en castellano-euskera y también queda un poco lejos de casa así que no nos viene demasiado bien. Entre cuotas altas y transporte..se nos iría de presupuesto, me temo.

    Escribo principalmente para agradecer el artículo escrito y toda la infomación que he podido ir recogiendo de él y de sus comentarios. Han sido de mucha utilidad.
    Pero también agradecería contactar con padres interesados en crear una escuela Montessori, Waldorf o combinación de ambas pero que estuviese localizada en la ciudad.
    La idea es hacer asequible este tipo de enseñanza libre para todos, algo así como una escuela libre LOW-COST;) ..tiene que poder hacerse, me niego a pensar que crear una escuela ha de suponer siempre financiaciones importantes.

    Sé que estas pedagogías promueven mucho el entorno rural y la naturaleza pero seguro que podríamos llegar a crear una bonita escuela céntrica y adaptada a las necesidades de todos, padres e hijos en nuestra misma ciudad. Las clases podrían impartirse en castellano-inglés y si es necesario llegar a fusionar las distintas pedagogías a fin de aprovechar lo mejor de cada una de ellas..Cuotas moderadas, las justas y necesarias para que nuestros hijos reciban la educación que queremos.

    ¡Espero que alguien se anime! habrá que intentarlo almenos, verdad?
    Saludos!!

    Responder

    • latribu09
      feb 14, 2014 @ 08:35:32

      Hola, Gema
      Mucha suerte con tu proyecto, espero que te contesten muchos padres interesados.
      Mi experiencia en intentar crear una escuela de este tipo es que es importante tener un grupo fuerte, con las ideas claras y consolidado. Para reducir los gastos y con ello la cuota necesaria, la colaboración y participación de las familias es imprescindible. No es lo mismo tener que pagar por limpiar que hacerlo nosotros mismos, por ejemplo.
      Espero leerte dentro de poco diciendo que abris vuestra escuelita en breve.
      Saludos!

      Responder

  51. Juan
    feb 17, 2014 @ 22:08:41

    A mi hijo le encanta la música, me gustaría saber cual metodología sería la adecuada para que el desarrolle esta actividad
    Gracias

    Responder

    • latribu09
      feb 18, 2014 @ 08:57:00

      Me encantaría poder responderte, pero no tengo ni idea. Si te refieres a las pedagogías waldorf y montessori, creo que se potencia más lo artístico en la primera. Que yo sepa se enseña euritmia. Pero ninguna de ellas lo toma como materia central.
      Un saludo

      Responder

  52. Fernando
    feb 26, 2014 @ 20:47:28

    Alguien conoce alguna experiencia waldorf en secundaria? Cuáles son lo resultados obtenidos en la prueba de selectividad? ¿Están dentro de los resultados del resto de centros?

    Responder

  53. Adriana
    mar 16, 2014 @ 02:48:53

    Hola asistí a una escuela Montessori y puedo decirles que mi infancia fue de lo mas feliz. Mi razonamiento logico matemático es como el de todos mis compañeros, ejemplar. Mi comprension lectora igual. Ademas de la vida practica, ciencias naturales y sociales. Todo es importante. Jamás sufrí bullyng, ya que se nos inculca el respeto a todo ser vivo, a las cosas materiales ( por eso es tan importante la manipulación del material), a los pensamientos de los demás, es una educación creada en la libertad no en el libertinaje. Te enseñan a ser un ser critico positivo. El sistema tradicional esta basado en una educación creada para la época de la imprenta. Les recomiendo que vean en Youtube la película la educación prohibida. El sistema Montessori provoca también un desarrollo cercano a la cultura, a la espiritualidad ( no confundir con religiosidad) que hace humanos mas amables, confiables, con valores. Eso si deben de fijarse que sea una escuela realmente Montessori.

    Responder

  54. waldorfmiranda
    mar 19, 2014 @ 13:36:16

    ¡Hola de nuevo!,
    Estamos creando en Miranda de Ebro, Burgos, un grupo de madres y padres interesados en la pedagogía Waldorf. Podéis informaros acerca de nuestro proyecto visitando nuestro recién estrenado blog:

    http://waldorfmiranda.wordpress.com

    Con este blog informativo pretendemos dar a conocer la pedagogía Waldorf y profundizar en ella para en un futuro próximo crear un Jardín de Infancia en nuestra ciudad.

    Como bien nos aconsejásteis desde esta web, lo importante ahora es buscar un grupo fuerte, con las ideas claras, comprometido y con mucha ilusión por el proyecto.
    Muchísimas gracias por el apoyo, poco a poco lo conseguiremos:)

    Ojalá algún día podamos disponer todos de la educación que queremos sin tantas trabas ni impedimentos..

    Saludos a todos,
    Gema

    Responder

  55. karol orellana
    mar 28, 2014 @ 02:09:10

    valla recien leo esto y me encanto soy profesional de la salud y me especialize en estimulaciontemprana y ademas soy madre, aki en lima peru las cosas son diferentes hay kinder y pre kinder en muchos distritos cada 4 cuadras y tenemos las publicas convencionales religkiossa montesori educacion x competencias las preuniversitarias las cientificas y las de cada religion colegios cristianos colegiso evangelicos ufff

    ahora como empresaria tambien ya k tengo mi propio centro de estimulacion temprana pues y no soy la unica k hacemos una educacion alternativa de 10 niños x aula y el niño juega y aprende k es la k mas se da aki en lima y es una mezcla de lo convencional montesori y metodos especificos como el zuzuki lectura precoz y la educacion de inteligencias multiples basada en la inteligencia emocional.

    y mi experiencia con niños de 0 a 3 años creanme decirles para mi es la mejor ya en kinder de 4 y 5 años las cosas cambian y los niños estan en una sola aula y asi con las demas edades pero con niños de 3 años a menos trabajar x areas es lo mejor asi el niño no esta en una silla ni en una aula toda la mañana sino k pasa x 4 a 5 salas. y en cada sala tiene material especifico para la clase de ese dia ya en 4,5 y 6 años el niño aprende jugando pero en aula mas no en salas y ya en adelante las escuelas primarias empiezan a llenar de conocimientos de las materias ya que el aprendizaje basico se dio en los 5 primeros años es x eso k es el juego dentro de aulas y salas con los mas pekeños.

    Responder

  56. Rebeca
    abr 10, 2014 @ 12:32:41

    Hola!
    Me ha encantado como se ha tratado el tema de estas pedagogías educativas. Yo estoy loca por poder trabajar en un centro con estas características.
    Soy maestra y trabajo en Canarias. Sé que en Tenerife hay un colegio en el norte, en Aguamansa. Pero no conozco ninguno más. Por casualidad alguien sabe de algún colegio que vaya en la misma línea en La palma o en Tenerife?. gracias.

    Responder

  57. stad
    abr 25, 2014 @ 14:32:34

    Soy papá de un niño de casi 7 que va una montessori en Buenos Aires. Es cara. Pero la alegría de mi hijo cuando entra o sale de la escuela no tiene precio

    Responder

  58. EVA
    may 29, 2014 @ 00:19:35

    Alguien conoce en Barcelona el colegio público El Martinet de Ripollet? Me gustaría que me dieran referencias. Gracias

    Responder

  59. Clgg
    jun 13, 2014 @ 17:58:08

    Excelente análisis,felicitaciones, es cierto estas escuelas son supremamente costosas y están fuera del alcance de personas que aunque admiramos este tipo de educación no podemos acceder a el.

    Responder

  60. Liliana Mosquera
    jun 15, 2014 @ 00:35:11

    Vivo en Cali,Colombia, quisiera saber si aqui hay lugares donde ma pueda entrenar, en estas pedagogias, muchas gracias por su respuesta.

    Responder

  61. Juan
    jun 27, 2014 @ 19:59:29

    Hola, soy profesor chileno y actualmente estoy haciendo estudios de Magíster en educación y navegando en busca de otras formas de hacer las cosas me he encontrado con estas dos maravillas: Montessori y Waldorf. Agradezco el artículo pues me aclara muchas cosas y me devuelve la fe en la pedagogía que casi había extraviado. Leyendo además el comentario de la maestra extranjera que critica la educación española, me doy cuenta que es el mismo problema que tenemos en Chile. Educación militarizada (en nuestro caso herencia de Pinochet) y totalmente anti natura respecto de la niñez. Sin embargo, navegando me doy cuenta que hay muuuuuucha gente dispuesta ha cambiar el estado de cosas en todo el mundo y lo mejor de todo es que desde hace ya casi 100 años. Gracias por el arítculo. Saludos desde Chile.

    Responder

  62. Nura
    jul 11, 2014 @ 23:29:12

    Somos muchos padres que ya vamos tarde porque nuestros niños se han hecho mayores -¡lástima!- el mío tiene 7 años, y este verano va por la mañana a un grupo de juego libre con una maestra con conocimientos Waldorf que se está instalando en mi pequeña población y empieza haciendo actividades extraescolares, el niño sólo estará un mes, pero da gusto verle como a las 8 de la mañana se viste y me mete prisas para salir de casa y llegar lo más rápidamente posible, eso nunca le pasó en el curso escolar, y aquí pinta, dibuja, escribe y hace manualidades, realiza juguetes con materiales reciclados, con cartones, globos, palos, hasta cose, ha hecho una bolsita con una cremallera, su maestra de primaria me dijo que no era hábil en educación plástica, que no las acababa y que era poco curioso en dejarlas bien, y es que las manualidades que hace en la escuela no tienen nada que ver con lo que hace aquí, aquí todo lo que hace lo utiliza, y la verdad es que pienso en invierno dejarle en algún grupo de tarde, pues creo que mejorará incluso su rendimiento en su escuela de mañana, ya que aquí se trabaja la autoestima.

    Responder

  63. Maria
    jul 17, 2014 @ 22:59:05

    Hola Buenas! Han aceptado a mi hija de 3 años en el Montessori Kinderhous en Alemania,soy española pero en breve me iré a vivir allá.Y mi duda es sí el colegio es gratuito o de pago.Tengo entendido que en Holanda son gratis.Me citaron ya para el 2 del septiembre me imagino que para hacer todo el trámite de matrícula,conocer a mi hija etc,pero antes quiero saber sí es gratuito para no llevarme una sorpresa.Muchas gracias.Saludos

    Responder

  64. Ce
    jul 28, 2014 @ 00:05:27

    Que fuerte y chocante me resulto esta ultima oracion “La limitación económica hace, además, que estos niños provengan de una determinada clase social, lo que podría originar otros conflictos en un potencial alumno que llegara a un colegio de este tipo por una carambola de la suerte (la inesperada herencia de la tía, o algo así).”

    Responder

  65. BettyUlloa
    ago 07, 2014 @ 22:02:59

    Sería interesante que los países que realmente le dan prioridad a la educación ,deberían darle mayor importancia a estos métodos alternativos como Waldorf ,Montessori ,Reggia Emilia etc así le daríamos más oportunidad a muchos niños de desarrollarse integralmente y ser personas felices que aporten lo mejor de sí mismos para una nueva sociedad .

    Responder

  66. javi
    ago 12, 2014 @ 22:41:04

    ¿Alguien sabe qué tal es la adaptación de los niños que van a una escuela Waldorf cuando pasan a la educación tradicional? Me estoy planteando llevar a mi hija a una escuela de este tipo, pero el centro que tenemos cerca sólo ofrece educación infantil y primaria, y tengo dudas de cómo llevaría el cambio cuando haya de pasar a educación secundaria…
    Gracias!!

    Responder

  67. Trackback: Montessori vs Waldorf: Dos métodos frente a frente | Querétaro Aprende
  68. Trackback: ELIGE LIBREMENTE CÓMO EDUCAR A TU HIJO: ESCUELAS ALTERNATIVAS Y EDUCACIÓN EN CASA. | Nutrición en Casa
  69. Nela
    ago 29, 2014 @ 17:04:56

    Hola me llamo Nela y vivo en Madrid, España estoy interesada en la formación Montessori, ¿alguien sabe de cursos de guia Montessori? ¿ Cuales son los centros en los que poder estudiarlo? muchisimas gracias, ando algo perdida y no consigo encontrar nada.

    Responder

  70. Piezecitos
    sep 20, 2014 @ 17:25:00

    Que interesante!!! La verdad que yo me estoy interesando mucho al metodo de enseñanza Montessori… y este post me ha ayudado a conocerlo mejor! Podrias hablar de juegos y actividades de estos metodos? ES solo una idea… ;)

    Gracias, muy buen post!

    Responder

  71. Javi Quilez (@javiquil)
    sep 21, 2014 @ 16:36:36

    Soy hijo de maestra de Montessori e hice el postgrado Waldorf y conozco varias escuelas en España.

    No sé de qué adoctrinamientos esotéricos ni religiosos hablan.

    El artículo más que informar desinforma, pero ocurre lo mismo con cualquier metodología alternativa como el escultismo y todas tienen su origen en la misma época.

    La gente tiene miedo a lo diferente y se centra en lo menos importante.

    Responder

  72. Jenny
    sep 26, 2014 @ 00:52:51

    Hola soy de Perú y tengo a mis dos hijos en un jardin de infancia waldorf. Realmente la experiencia ha sido y es sorprendente porque mis hijos disfrutan del juego libre y el relacionado con amigos, Todos los días salen al parque, yo evito ver televisión delante de ellos y el resultado es favorable, son niños alegres, colaboran con las labores de casa, preocupados por la gente de su entorno y entienden que la tecnología es para los adultos y el juego es para los niños. Mi hijo mayor ha hecho 4 años de jardín de infancia y el año siguiente pasa a primer grado. Ya recibí la charla de como sera su educación durante los 6 grados de primaria y quede fascinada por el respeto con el que se encamina a los niños en el aprender y llegar a la lecto escritura vivenciando el porque de las cosas. Es cierto que hay pocas escuelas waldorf, pero es porque las maestras son entregadas de verdadera vocación a esta pedagogía que más allá de servir para la educación, nos sirve para la vida misma. Hoy en día la educación que se imparte en mi país está dividida en varias metodologías, pero todas apuntan a llenar de información a los niños desde muy temprana edad, con el cuento de que tienen que ser competitivos y mientras mas sepan, seran mejores. Es un canivalismo el que se imparte porque solo se busca el logro y desarrollo de uno sólo, buscando que sea el mejor en todo, llegando incluso a veces a estresarlos y cuando terminan sus estudios no quieren seguir nada o no saben que seguir porque están cansados intelectualmente. No saben la importancia que tiene que durante los primeros 7 años de vida el niño sólo debe jugar y en el jugar irá aprendiendo y desarrollandose, sin necesidad de estimularlo.

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