LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA VIII. HOMER LANE (1875-1925).

La libertad no se otorga, la conquistan los muchachos con la fantasía”.

Homer Lane fundó la escuela “Little Commonwealth” en Dorset. Se trataba de una escuela comunitaria que acogía a los niños de clases bajas, abandonados en sus primeros meses de vida y adolescentes destinados a los reformatorios. El principio fundamental de esta escuela era la repartición de la responsabilidad.

Según Lane los niños se convertían en personas responsables cuando la actitud de los adultos hacia ellos era de libertad y confianza.

Las únicas normas existentes eran las que los propios niños instauraban, se trataba de un autogobierno. Los adultos eran mediadores con el mundo externo, mantenían las relaciones con las autoridades competentes (los niños estaban bajo la tutela estatal) y gestionaban la parte económica. Evitaban en la medida de lo posible interferir con las decisiones de los niños.

Lane narra que, al inicio, los chavales no conocían ningún orden social que no fuera aquel mantenido por medio de la violencia y el control adulto. Si estaban aislados su comportamiento era de sumisión y pasividad, mientras que si se agrupaban se mostraban desafiantes y agresivos. Su idea del orden social se limitaba a la ley del más fuerte. Al llegar a la escuela “Little Commonwealth”, a los niños se les decía que podían hacer lo que quisieran y ellos no lo creían. Cuando había adultos se mostraban sumisos, mientras que en su ausencia eran más activos y espontáneos, a menudo en sentido destructivo. El líder era el más fuerte, el que desafiaba con más energía las reglas. Los demás obedecían por miedo. Lane se unía a ellos en sus transgresiones, arruinando la sensación de romper con las normas. Al no recibir sanciones, el desafío perdía interés.

Las líneas del proyecto eran la libertad contra la autoridad impuesta y la libre expresión frente a la mera transmisión de conocimientos. Tuvo gran influencia sobre el pensamiento de Alexander Neill.

About these ads

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pablo
    oct 04, 2011 @ 22:04:16

    Hola:

    muchas gracias por el extracto de Lane. Estoy interesado en él y querría preguntarte si conoces algún libro suyo que se haya editado en castellano.

    Un saludo

    Pablo

    Responder

  2. ovejitadescarriada~
    oct 23, 2011 @ 02:00:08

    Gracias por compartir esta información. Wikipedia ni siquiera tiene una entrada en español sobre Lane y encontrar libros traducidos de él es difícil.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: