CRIANZA EN OTRAS CULTURAS. China II.

El libro de Lia Chinosi “Miradas de madre” habla de la crianza en China, recopilando la información de mujeres inmigrantes en occidente. Pero se trata de un país muy grande y, por ello, muy heterogéneo. En él nos encontramos con un grupo bastante particular al que Lia Chinosi no hace referencia, probablemente por no conocerlo y no ser parte del grupo con el que trató. Se considera uno de los últimos matriarcados, aunque más bien habría que hablar de sociedad matrilineal.

Su sociedad se organiza también en familias, pero los miembros que la forman no están vinculados por matrimonios. Básicamente la constituyen las mujeres y sus descendientes. No existe la figura del marido ni la del padre, lo más parecido a éste es un tío. Los niños cuentan con un grupo humano numeroso para cuidarles y educarles. La familia está dirigida por las mujeres, que son las que tienen el dinero y distribuyen los bienes en función de las necesidades de cada uno, y las que tienen derechos sobre los hijos.

Para los Mosuo es impensable fundar una familia basada en la pareja heterosexual. ¿Para qué van a crear su propia familia si ya tienen una?. ¿Vivir con un extraño?

Por supuesto, tienen y han tenido contacto con otras culturas. Pero aseguran que aprecian más la propia, puesto que la vida es más feliz y sencilla, según declaran algunos de los que han vivido un tiempo en otras regiones. Parecen tener una mayor facilidad para resolver sus conflictos

Es una sociedad contraria al matrimonio y en la que la libertad sexual es muy alta. Los amantes no conviven, permanecen en casa de sus madres. Sus encuentros son nocturnos, visitando el hombre a la mujer y regresando a casa antes del amanecer. Las mujeres y los hombres tienen libertad para elegir pareja. Y también para romper la relación. Algo sencillo cuando el único lazo es el afecto y éste desaparece.

Pero sería más apropiado hablar de matrilinealidad que de matriarcado. En el patriarcado el hombre establece su dominación sobre la mujer por medios coactivos, como la violencia física y psicológica, relegación social, etc. El matriarcado sería también dominación, pero de la mujer sobre el hombre. La sociedad Mosuo reparte papeles en función del sexo, pero sin ejercer ninguna coacción y creando una mayor igualdad. A ellos les corresponden las tareas de organización y pueden tener papel político. Y trabajan menos que las mujeres.

No tengo más información sobre la crianza entre los mosuo. Pero sabiendo que su organización social es tan distinta, por fuerza lo ha de ser también el cuidado de los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: