UN REPASO A LA EDUCACIÓN EN CASA EN EUROPA.

Todos los países europeos tienen leyes que obligan a la instrucción de los niños. Y en la mayor parte de ellos, los padres tienen la opción de enseñarles ellos mismos, en vez de inscribirles en un colegio público o privado. Lo que varía principalmente de un país a otro son las condiciones en las que la educación en casa se puede llevar a cabo. Veamos la situación en algunos países europeos.

ALEMANIA.

La educación es obligatoria entre los seis y los dieciocho años, siendo ilegal recibirla en casa. A pesar de ello hay unas cuatrocientas familias que la llevan a cabo, bien siguiendo algunos subterfugios, bien siendo procesados. Se han permitido algunas excepciones en casos de enfermedades graves, pero nunca por motivaciones religiosas o por desacuerdo con el sistema convencional. Algunos padres han optado por crear sus propias escuelas, pero éstas deben recibir el permiso y estar controladas por el estado.

Algunas familias han recibido asilo político en Estados Unidos por educar en casa y otras han optado por emigrar a países vecinos como Francia, Austria y Suiza. Las autoridades alemanas justifican su decisión de obligar a la escolarización por considerar que tiene aspectos sociales importantes, como el aprendizaje de la tolerancia, para el que el colegio sería un entrenamiento.

Por parte de los padres, sobre todo extranjeros que piensan residir en el país por un período de tiempo corto, la queja es que los niños tendrían menos problema si pueden seguir con el currículum anterior a la estancia, que será, a su vez, el posterior a la misma.

Para más información, los siguientes sitios: www.netzwerk-bildungsfreiheit.de/index.html

y www.schuzh.de

AUSTRIA.

La educación es obligatoria de los seis a los catorce años. La posibilidad de hacerlo en casa es legal y está regulada por las autoridades locales, considerada como una forma de escuela privada. Como tal, se debe hacer un examen al final de cada curso. Al inicio de cada año hay que informar oficialmente de que se quiere educar en casa. Se puede negar el derecho a ella si no se considera equivalente a la instrucción oficial.

Austria, junto con Suiza, se está convirtiendo en el refugio preferido para las familias que deciden dejar Alemania ante la situación de ilegalidad en este país.

BÉLGICA.

Desde la década de los 90 del siglo XX, el número de estudiantes en casa ha ido creciendo, hasta llegar a unos quinientos. Había un vacío legal, dándose por supuesto que el estado no interfería con la educación de los padres. Los padres deben hacer una declaración por la que se comprometen a respetar los derechos humanos básicos y la libertad y valores culturales de sus hijos y de los demás. Muchas familias se han negado a firmar este documento, por considerarlo poco claro y ambiguo.

Si hay dos informes consecutivos negativos por parte de los inspectores, los niños son enviados nuevamente a la escuela.

BULGARIA.

La educación es obligatoria entre los seis y los dieciséis años. La educación en casa está prohibida, exceptuando los niños que presenten necesidades físicas o mentales especiales. En estos casos, es obligatorio seguir el programa estatal y deben progresivamente integrarse en una escuela pública o privada. Hay unas cien familias que educan en casa.

El sitio web es el siguiente: www.homeschoolingbg.com

CHEQUIA.

La ley federal permite la educación en casa entre los cinco y los doce años, más o menos coincidiendo con la escuela primaria. Hay una supervisión por parte de las autoridades, dos veces al año, siendo los niños examinados. Se calcula que hay unas quinientas familias que la efectúan. A pesar de que actualmente es legal, se está planeando promulgar una ley en su contra, lo cual ha movido a las movilizaciones entre quienes la practican.

Información de contacto: www.stjoseph.cz

www.domaciskola.cz

CHIPRE.

La educación es obligatoria entre los seis y los quince años. La educación en casa es ilegal para los chipriotas, pero no para los extranjeros, así que si los niños tienen otra nacionalidad es factible. En la práctica, apenas hay familias que la estén llevando a cabo.

ESLOVAQUIA.

La educación en casa es ilegal, sin excepciones reconocidas. Prácticamente no hay familias que la efectúen. La tendencia es a una mayor apertura hacia esta opción, con leyes algo más favorables.

DINAMARCA.

Es legal educar en casa, aunque los padres que así deseen hacerlo deben tener permiso para ello. Es un fenómeno poco frecuente, unas doscientas familias lo hacen. Se debe seguir el programa oficial.

FINLANDIA.

La educación es obligatoria entre los siete y los dieciséis años. La educación en casa es legal. Pero el currículum exige: lengua y literatura (sueco o finlandés), la otra lengua nacional, lengua extranjera, medio ambiente, cívica, religión o ética, historia, ciencias sociales, matemáticas, física, química, biología, geografía, educación física, música, artes visuales, manualidades y economía doméstica. Se debe, además, informar a las autoridades, que revisan que este currículum se cumpla. Unas trescientas familias han optado por educar en casa.

FRANCIA.

La educación es obligatoria entre los seis y los dieciséis años. Es legal educar en casa. Hay que registrarse anualmente en el ayuntamiento y en la inspección de educación de la región. Entre los seis y los dieciséis años de los estudiantes, se realizan inspecciones anuales (también hay inspecciones por parte de los servicios sociales). Si hay dos resultados consecutivos negativos, puede ser obligado a que los niños vayan a la escuela regular. Las inspecciones se pueden esquivar inscribiéndose en cursos por correspondencia con reconocimiento por parte de las autoridades francesas. Por ejemplo, los cursos belgas no son válidos y se discute sobre los de otros países como E.E.U.U.

No hay ninguna normativa sobre cómo se debe realizar la enseñanza en casa, pero sí en la consecución de resultados, que deben ser pares a los de los niños escolarizados de su edad.

Entre las materias obligatorias se encuentran lengua y literatura francesa, matemáticas, un idioma extranjero, historia y geografía mundiales, europeas y francesas, ciencia y tecnología, arte, educación física.

Los estudiantes deben demostrar ser capaces de realizar preguntas, hacer sus propias deducciones de sus observaciones y de los documentos de que dispongan, razonar, generar ideas, ser creativos y terminar tareas, utilizar un ordenador, emplear recursos con sensatez y evaluar riesgos. A título personal añadiría que a muchos adultos que conozco nadie les pide tanto.

El movimiento de educadores en casa está bastante organizado y cuenta con varios miles de familias, unas ocho mil en casa y veintidos mil por correspondencia. Su sitio web es www.lesenfantsdabord.org.

GRECIA.

La educación en casa es ilegal. Prácticamente no se lleva a cabo.

HOLANDA.

La obligatoriedad de educar se da entre los cinco y los dieciséis años. Se permite la asistencia a tiempo parcial entre los dieciséis y los dieciocho, que sería una combinación de estudios y trabajo remunerado. Hay una propuesta de rebajar la edad de escolarización obligatoria a cuatro años.

La educación en casa no es legal, aunque hay muchas familias que lo hacen con un permiso por motivaciones religiosas o morales. Se piensa que unas cien familias han optado por este modelo de enseñanza. Es de gran importancia para quien desea educar en este modo hacerlo desde el principio, ya que una vez que se ha escolarizado, resulta muy difícil salir del sistema. Otra alternativa para quien desea educar en casa es matricularse en una escuela a distancia.

Aunque tradicionalmente no estaba bien vista, la educación en casa está comenzando a ser percibida con una actitud más favorable gracias a varias campañas en medios de comunicación.

La página web de referencia es http://www.nvvto.nl

HUNGRÍA.

La educación es obligatoria entre los seis y los dieciséis años. Es legal la educación en casa, siendo examinados los estudiantes dos veces al año y con la obligación de seguir el currículum oficial.

Existe una asociación de homeschoolers, siendo el email de su presidente kgtmi@axelero.hu

IRLANDA.

La educación en casa está reconocida oficialmente por la constitución. Hay entre mil quinientos y dos mil niños en esta situación. Se puede seguir el currículum que se desee. No hay ningún impedimento para desescolarizar en el momento que se quiera hacerlo.

Algunos sitios web con más información:

http://www.henireland.org

http://www.homeschoolireland.com

ITALIA.

Es obligatoria la educación entre los seis y los dieciséis años, pero no es obligatoria la asistencia a la escuela. Se debe presentar cada año una declaración de instrucción a las autoridades competentes. Para evitar otros problemas que se puede encontrar quien eduque en casa, como la falta de compañía de otros niños, algunos padres declaran ser homeschoolers y crean pequeños colegios que lo son de hecho, pero no lo son desde un punto de vista legal.

LITUANIA.

La educación es obligatoria entre los siete y los dieciséis años. Las autoridades locales tienen la obligación de asegurarse de que todos los niños en este rango de edad asiste a un colegio. Existen escuelas y jardines de infancia privados, aunque deben ser aprobados por las autoridades y son controlados por ellas. Los padres tienen la obligación de asegurar la asistencia de sus hijos hasta la edad obligatoria. Las leyes dan el derecho a los padres de elegir el tipo de educación que prefieren, pero si eligen hacerlo en casa deben cumplir una serie de requisitos. Básicamente son el seguir el programa oficial y pasar unos exámenes una o dos veces al año. Los trámites consisten en matricularse en un colegio, firmar un contrato con él y luego hacer una solicitud de educación en casa. Las autoridades locales deben aceptarla. Las mismas instituciones educativas no siempre conocen esta posibilidad, ya que suele darse para alumnos de altas capacidades y en determinados colegios.

El número de familias que optan por este modo de enseñar parece ser que está aumentando rápidamente.

LUXEMBURGO.

Es legal en caso de enfermedad, y se debe seguir el currículum oficial y hacer un examen al final del curso.

MACEDONIA.

Ilegal. Prácticamente desconocida.

NORUEGA.

Los niños a partir de los seis años deben recibir educación primaria y secundaria durante diez años. Pero pueden recibirla no sólo en escuelas públicas, sino por “otros medios”, que serían escuelas privadas o en casa. Legalmente, en este último caso, puede hacerse tras notificarlo a las autoridades. Como control, se hacen un par de visitas al año por parte de un supervisor, que debe ser autorizada por los padres. Las autoridades competentes pueden proponer algunos exámenes de idoneidad.

Cuando la educación en casa moderna comenzó, a principios de los 90, las familias fueron muy mal vistas. A raíz del caso “Mosvik” , hacia el 2000, se dio un giro a la tolerancia hacia el homeschooling. Se calcula que más de cuatrocientas familias educan en casa en la actualidad.

Sitio web recomendado: http://www.smnd.lt

POLONIA.

La educación es obligatoria entre los siete y los dieciocho años. La constitución polaca garantiza la libertad de elección para los padres en la educación de los hijos. Pero deben cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo. El número de familias que la efectúan es de unas veinte, pero está creciendo y muchas lo hacen clandestinamente, sin querer dar a conocerse.

Para más información, se puede escribir a la Home School Organization: homeed@poczta.onet.pl

o visitar la página de algún que otro homeschooler: www.edukacjadomowa.piasta.pl

PORTUGAL.

La educación es obligatoria entre los seis y los quince años. La opción de hacerlo en casa es legal. Los estudiantes se deben examinar al final de cada ciclo de estudios.

REINO UNIDO.

La educación es obligatoria entre los cinco y los dieciséis años. Gracias a una ley de 1944, es legal la educación en casa en Inglaterra y Gales. No hay obligación legal de informar a las autoridades de que se está haciendo este tipo de educación, a menos que el estudiante se inscribiera previamente en el sistema público. En ese caso sí que deben informar a las autoridades, siendo éste el único requerimiento. Hay pocos requisitos formales, ya que ni se realizan inspecciones ni se exigen exámenes. Se calcula que entre diezmil y veintemil niños y adolescentes reciben este tipo de enseñanza.

Para más información, se puede consultar el sitio: www.home-service.org

RUMANÍA.

La educación es obligatoria entre los seis y los dieciséis años. En este país está prohibido, aunque existe el subterfugio de hacerlo y declararse escuela privada. Dicha escuela privada puede ser una ya existente o declarar el propio hogar como tal. Si que está permitido educar en casa en casos excepcionales de problemas físicos o mentales.

SERBIA.

La educación en casa es ilegal. Prácticamente no se lleva a cabo.

SUECIA.

En este país nórdico, la educación en casa es legal, pero se está planteando promulgar leyes que la prohíban (en junio de 2010). Cada año tienen que solicitar el permiso para efectuarla, tanto si es la primera vez como si no. Están obligados a incorporar el currículum oficial a sus estudios. Unas doscientas familias han optado por la educación en casa. El sistema escolar es bastante satisfactorio en este país, siendo jugar la principal expectativa para los niños hasta los siete años, y habiendo gran respeto por los lazos familiares.

Ha tenido bastante repercusión el caso de la familia Johansson, a la que llegaron a separar por seguir esta opción educativa.

Existe una asociación sueca para la educación en casa. Su sitio web es el siguiente: www.hemundervisning.nu

SUIZA.

La educación es obligatoria entre los siete y los dieciséis años. Educar en casa es legal en la mayor parte de los cantones, pero hay que tener en cuenta que cada uno tiene su propia ley sobre la educación. Por ello las diferencias van desde el exigir un certificado de enseñanza a la prohibición. A pesar de que la constitución y las leyes sobre educación permiten la enseñanza en casa, a veces se llevan casos a los tribunales.

Se estima que unas cien familias educan en casa, lo que supone entre cientociencuenta y quinientos niños en esta situación. La dificultad de estimar el número se debe a que muchos de ellos no informan directamente a los cantones y a la prohibición de difundir información privada acerca de los escolares.

Una página que proporciona cierta información sobre algunos cantones es: www.Cruxmove.com/SwissHomeSchooling.htm .

Otro sitio web de interés es http://www.homeschool.ch/

UCRANIA.

Es legal educar en casa, aunque sucede a menudo que las autoridades locales se saltan las leyes nacionales e imponen adicionales criterios. Se calcula que menos de cien familias han optado por esta enseñanza.

Gran parte de la información se ha obtenido de: http://www.hslda.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: