LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA ALTERNATIVA MONTESSORI. Entrevista a una madre.

Tuve la suerte de conocer a Sybille a finales de abril y charlar un rato con ella. Es una madre que educa (o acompaña) en casa a sus dos hijos John (14 años) y Sandro (11 años). Vive en Italia, en el Tirol del Sur y escribe sus experiencias en su blog buntglas , en alemán (su lengua materna) y en italiano. A esta situación llegó tras probar la escuela pública y una escuela alternativa de tipo montessori. Un grupo de padres buscando otra educación para sus hijos creó esta escuelita llamada Umaduma. Lo cuenta en su blog aquí. Dejo la traducción (libre) de la primera parte de la autoentrevista.

¿ Quién fundó la escuela Umaduma y por qué?

La escuela fue fundada por un grupo de padres, primero crearon una asociación e hicieron una búsqueda de información y de formación (algunos han acabado incluso la formación montessori de Claus_Dieter Kaul). Cuando encontraron un centro apropiado para la actividad escolar abrieron la escuela. Al principio los padres trabajaron duramente porque el local estaba deshabitado desde hacía varios años, había que cambiar las ventanas, instalar la calefacción, reformar la instalación eléctrica, etc. Un enorme trabajo, y ¡ todo pagado de su propio bolsillo!

Los motivos para colaborar con este proyectos eran distintos para cada familia, pero se podría decir que se trataba de familias cuyos hijos habían tenido muchos problemas en la escuela pública y querían crear un ambiente de aprendizaje adecuado para ellos; otros, sin embargo, ya conocían desde antes el pensamiento montessori, habían conocido a Rebeca y Mauricio Wild y habían leído muchos libros sobre pedagogía no directiva, y habían decidido emprender este camino de manera segura y consciente.

Es curioso saber que los tres colegios de método montessori de este tipo, que hay o había en nuestra provincia, nacieron más o menos en la misma época.


¿Cómo encontrastéis este colegio?

Nosotros llegamos al segundo año de apertura, cuando todo el trabajo prácticamente ya se había hecho. En nuestra desesperación por cambiar nuestra situación, buscamos y encontramos, gracias a las indicaciones de una amiga que nos habló de esta escuela con una pedagogía diferente, a medida del niño. No se llamaba ni siquiera escuela, sino taller de aprendizaje. Nos informamos, fuimos a ver el colegio y hablamos con los profesores (que se llaman acompañantes porque el enfoque es el de acompañar al niño en su camino)… y cuando nos dijeron que aceptaban la solicitud de inscripción de John, ¡de la alegría hubiéramos besado el suelo de la escuela!. Comprendimos inmediatamente que ese método de aprendizaje, libre y autorresponsable, era el adecuado para nuestro hijo.


¿Qué os dijeron los amigos y familiares de vuestra elección?

Algunos pensaban que se trataba de una escuela privada “normal”. Otros habían oído rumores, que en esta escuela “libre” los niños jugaban todo el día ¡qué desastre!. Otros conocían el método montessori y apreciaban nuestra elección. Sobre todo aquellos que podían observar de cerca que nuestros hijos se estaban desarrollando bien, estaban de acuerdo y mostraban mucho interés. Pero la verdad es que a nosotros no nos importaban mucho lo que pensaran los demás, queríamos simplemente que nuestros hijos estuvieran bien, que fueran de buena gana al colegio, que estudiar y aprender para ellos fuera algo natural, positivo. Obviamente, hay personas que tienen muchos problemas para comprender el tema, que siguen la filosofía de que hay sufrir y obligarse a sí mismo para conseguir resultados. ¿Aprender jugando, divirtiéndose, siguiendo tus propios intereses? Para ellos no tiene lugar. Bueno, con el tiempo hemos oído de todo un poco y hemos empezado a aceptar que, en el fondo, cada uno ve las cosas como quiere. Yo misma, en aquel momento no me hubiera imaginado nunca lo que estamos haciendo ahora, educación en casa, ¡me hubiera parecido una locura, una cosa de irresponsables, de asociales!. Por eso comprendo muy bien que no todos tengan la posibilidad o la voluntad de comprender nuestra decisión.


¿Nos describes la escuela?

Las aulas eran muy bonitas, llenas de luz y color. Todo muy atractivo y ordenado. El ambiente tranquilo y sereno incitaba a jugar, a coger las cosas, descubrir cómo funcionaban, inventarse nuevos caminos, o simplemente sentarse en un cojín y “ser”. Un punto débil del edificio era que se encontraba cerca de la estación de tren, así que a veces no había el silencio que deseábamos. Tampoco la disponibilidad de espacio al aire libre era tan grande como queríamos. De todas formas había algún árbol para trepar, arena para jugar y un pequeño huerto para cultivar. En resumen, hemos intentado hacerlo lo mejor posible. ¡Pero la perfección no existe!

Había una cocina equipada que funcionaba. Quien quería podía cocinar. Era importante reservar en una hoja colgada de la puerta de la cocina, para evitar que dos o tres niños al día tuvieran la misma idea, para evitar conflictos y peleas. Además era obligatorio colocar todo al final y dejarlo limpio, si no, los niños no podían realizar esta actividad durante algunas semanas. Este sistema no era un castigo, sino una consecuencia lógica, funcionaba muy bien. Obviamente, cualquiera podía entrar en la cocina, que tenía incluso una mesa para reunirse, para beber algo, tomarse la merienda, encender una vela o charlar un rato. Era un punto de encuentro y diálogo.

En el aula de la creatividad había materiales de todo tipo: papel, cartón, pinturas, pegamentos, hilos y lana, fieltro… Y también instrumentos musicales, CDs para escuchar,.. Un taller contenía todo con lo que un artesano puede soñar: madera, tablas, clavos, martillos, sierras, herramientas de todo tipo…Y lo mismo aquí, quien no utilizaba adecuadamente las cosas o no las dejaba en su sitio cuando acababa, era excluido por un tiempo.

Había un baño pequeño para hacer experimentos con el agua, fuego, colores, vinagre, sal, azúcar, levadura,…Me acuerdo muy bien de unos cultivos de hongos de distintos colores.

A la entrada del cole, estaba el sitio para los típicos materiales montessori para estimular los sentidos: para tocar, para hacer gotas, contar, concentrarse, relajarse,…

Los dos corazones de la escuela eran las aulas de primaria y secundaria, con los espacios para lengua, matemáticas, educación cósmica (es decir, biología, historia, geografía, religión, etc). Y no podía faltar un espacio para la lectura con libros de todo tipo.

Cuando conseguimos alquilar un sótano, en los meses de frío pusimos una mesa de ping-pong que normalmente estaba fuera, para dar a los chicos esta posibilidad de moverse también en invierno. Además había un montaña de colchones sobre los que saltar y desahogarse.

Luego había también una sala con los juegos para disfrazarse, hacer teatro, cocina para las muñecas, etc. Los lunes no se iba al colegio, era el día de la naturaleza: se iba al río o al bosque todo el día, o en invierno se iba a patinar sobre hielo (¡imaginad la pista de hielo sólo para nosotros!) o a tirarse en trineo.

El colegio más tarde tuvo que mudarse dos veces, pero os lo cuento luego…

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danieli
    Jun 14, 2010 @ 08:42:43

    Muy interesante, estamos en el proceso de creación de una escuela libre en Mallorca y nos vá muy bien este artículo, muchas gracias.

    Responder

    • latribu09
      Jun 14, 2010 @ 14:14:05

      Gracias Danieli por tu comentario. Me gustaría mucho saber más de lo que estáis haciendo. Suerte con vuestro proyecto.

      Responder

    • Rosario
      Oct 15, 2012 @ 21:24:15

      Danieli,
      Me acabo de mudar a Mallorca y estoy buscando alguna escuela con educación alternativa y no encuentro nada por internet…Han creado uds una? Me podrás pasar los datos?
      Muchas gracias!
      Rosario

      Responder

  2. Cristina
    Ene 08, 2011 @ 11:58:54

    Hola a todos,
    Somos padres de dos niños de 8 y 13 años respectivamente.
    Hace un año, nuestro hijo mayor empezó a ponerse enfermo casi cada día hasta que,después de un angustioso período de pruebas físicas, psicológicas y psiquiátricas, le han diagnosticado lo que llaman los expertos “fobia escolar”.
    Estamos muy preocupados porque este año empezó bien el curso, pero al mes todo volvió a comenzar.
    La ayuda por parte de entidades,grupo de apoyo, etc, aún no ha llegado y estamos desesperados.
    Sé por amigos y familiares que han ido a escuelas Montessori, que sería una muy buena opción para desarrollar la parte educativa que más le interesa a nuestro hijo,evitar el estrés y hacer que disfrute en el colegio.
    Estamos con vosotros; cada persona es un mundo y no podemos ni deberíamos girar todos alrededor de un mismo patrón. Nos estamos jugando mucho; la sociedad es cada vez más voraz y si un niño no crece con seguridad en si mismo,le será mucho más difícil, a medida que vaya creciendo,enfrentarse a situaciones complicadas.
    Os agradeceríamos cualquier tipo de información que pueda guiarnos en este angustioso camino que estamos recorriendo.
    Abrazos.
    Cristina y Jordi.

    Responder

  3. latribu09
    Ene 09, 2011 @ 09:32:21

    Hola, Cristina y Jordi.
    Lamento mucho que vuestro hijo lo esté pasando mal. Creo que mejorar la situación pasa por encontrar una situación escolar en la que se sienta a gusto. Las escuelas montessori o las steinerianas podrían ser una buena opción. La limitación es el alto coste que suelen tener y la poca oferta, con lo cual es posible que no viváis cerca de una de ellas.
    Otras posibilidades serían una escuela pequeña, con pocos alumnos, como son algunos centros rurales.
    Y también la educación fuera del colegio o homeschooling. No quiere decir necesariamente que los padres se encargan de enseñar. A una amiga mía le pidieron que se hiciera cargo de la enseñanza de una niña que tenía problemas en el colegio muy parecidos a los que describis. Se tomaron un tiempo recuperando la tranquilidad, en el que se iban a pasear por el campo, leer libros, y otras actividades. Pasado un tiempo la niña recuperó el ánimo y se dedicaron a tareas más académicas.

    Espero que encontréis la solución que necesitáis. Un saludo especialmente a vuestro hijo.

    Responder

  4. AzulZafiro
    Dic 06, 2011 @ 17:36:21

    Hola, me llamo Carmen y tengo dos hijos de 8 y 9 años. Este es el segundo curso que no asisten al colegio, y siento que me gustaría aportarles algo más, quisiera que estuvieran con más niños, pues vivimos en un pueblo pequeño y los otros niños a veces no juegan con los míos, supongo que son los prejuicios de algunos padres….

    Me gustaría crear una escuela alternativa, una escuela como la que describes en el artículo, aquí en Almería. La cuestión es que no tengo ni idea de por dónde comenzar, ni cómo hacerlo…

    De todas formas, leeros me ha venido muy bien.

    Un abrazo a todos

    Responder

    • latribu09
      Dic 07, 2011 @ 10:25:31

      Hola, Carmen.

      Me alegro que esta entrada de blog te pueda servir de algùn modo de inspiraciòn. La verdad es que es difìcil encontrar familias con las que poner en marcha un proyecto de este tipo. No es sencillo llegar a acuerdos, compromisos, evitar piques y demàs. Pero se puede conseguir.

      En mi experiencia, es importante crear red de familias, conocerse bien y entender las motivaciones y las aspiraciones de los demàs para ver hasta dònde se puede llegar juntos. El resto ya llega por sì mismo.

      Suerte y espero que encuentres gente en Almerìa con la que crear una escuelita!

      Responder

    • Oli2047
      Feb 16, 2012 @ 01:04:49

      Hola. En Almería hay un par de proyectos para poner en marcha escuelas de este tipo. Se trata “Espacio para Crecer” (espacioparacreceralmeria.blogspot.com) en Costacabana y de “Corazón de Tiza” (corazondetiza.org) en Aguadulce. Me consta que ambos grupos están funcionando ya, así que si te interesa tal vez puedas contactar con ellos.

      Un saludo.

      Responder

  5. Cristina
    Mar 02, 2013 @ 12:08:32

    Muy buenas Azulzafiro, en Almeria hay un tercer proyecto inspirado en el metodo Montessori creado por un colectivo de madres y padres: la casa de Yuma. Puedes encontrar información en nuestro blog: http://www.lacasadeyuma.blogspot.com.es. Está pensado para niños de 3 hasta 6 años, pero participan familias con niños más grandes y seria interesante ver la posibilidad de crear un grupo de niños “mayores” para hacer encuentros y facilitar a sus familias herramientas para un aprendizaje respetuoso y de provecho. Espero podamos ponernos en contacto, un abrazo, Cristina.

    Responder

  6. Stefan Gerby
    May 07, 2013 @ 14:57:37

    Hola, estoy buscando alguna escuela cn este metodo para mi hija en Barcelona

    Responder

    • latribu09
      Jul 28, 2013 @ 12:59:36

      Hola,
      que yo sepa hay una asociación del método Montessori en Barcelona y bastantes escuelas activas. Depende de qué zona busques, pero tienes la suerte de que se trata de una ciudad donde hay bastante diversidad en la oferta, al menos comparada con tantas otras. Un saludo.

      Responder

  7. Rosa
    Sep 28, 2013 @ 21:37:28

    Hola somos somos Rosa y Ana, dos amigas con ganas de cumplir nuestros sueños juntas.
    Amamos a los niños y queremos que crezcan mas independientes y suficientemente capaces de encontrar su camino desde el corazon. Esto lo vamos hacer creando una escuela Montessori en España. Yo, Rosa tengo en diploma recién sacado y reconocido por AMI.
    Me encantaría que me ayudarais a saber cuáles son los requisitos que tenemos que cumplir para poder abrir una escuela Montessori. Os agradadería enormemente vuestra ayuda.

    un saludo
    Rosa y Ana

    Responder

  8. Maite
    Dic 30, 2013 @ 14:46:17

    Hola, me llamo Maite. Soy maestra de primaria desde hace mucho tiempo y estoy en mi ultimo verano de formacion montessori en Londres. La empece a realizar porque me indigna ver el sufrimiento de los niños ya desde los tres años en las escuelas publicas del pais ( mi hijo ya tiene 17 años y ya no puedo ayudarlo ) y ver como las criaturas que no se adaptan al sistema son apartadas/excluidas de la normalidad, por decirlo de alguna manera . Sin embargo para mi la parte creativa es muy importante y por eso tambien he acudido a algunos talleres waldorf. Se que en la enseñanza publica puedo ayudar poco a cambiar las cosas por eso al empezar la formacion Montessori soñaba con abrir mi escuelita ( mis compañeros dicen que no me complique la vida…). La cuestion es que me ha sorprendido ver como os denominais Escuela Alternativa Montessori. ¿Podriais explicarme lo de “alternativa”?¿En q difiere de la Montessori de siempre?
    Muchisimas gracias por vuestra atencion.

    Responder

  9. Junkal
    Mar 05, 2014 @ 22:20:57

    Hola,, soy Junkal vivo en Ibiza, un grupo de familias hemos creado un proyecto educativo de 3 a 6 años l’espai d’eivissa,,ahora estamos a por todas de crearlo de 3 a 12 años, nos han cedido un lugar precioso, una casa payesa,,,la finalidad es ir a por una escuela homologada y reconocida,, alguien puede compartir informacion que nos ayude???
    Gracias!!!!

    Junkal

    Responder

    • latribu09
      Mar 06, 2014 @ 07:44:48

      Qué proyecto más interesante! Enhorabuena por haber conseguido los medios para desarrollarlo y mucha suerte!

      Responder

    • oihanna
      Jun 18, 2014 @ 12:40:17

      Hola Junkal, me gustaria que me pudieras compartir más información.
      Un saludo y gracias de antemano

      Responder

    • Rebe
      Oct 09, 2014 @ 18:32:04

      Hola Junkal
      estoy muy interesada en este proyecto , os he enviado un correo , espero que lo recibáis!! Mil gracias

      Responder

    • tsuu
      Feb 11, 2015 @ 08:57:17

      hola junkal..me gustaria tener mas imformacion sobre proyecto educacional……gracias

      Responder

    • Alex y Kika
      Feb 12, 2015 @ 14:11:53

      hola juncal
      mi nombre es kika
      me ha parecido muy interesante vuestro proyecto
      yo vivi en ibiza 8 años y estudie el fp de educacion infantil en el instituto de san antonio ya con 28 años y lo disfrute mucho ….
      ya tenia experiencia trabajando con niños en animacion infantil y en guarderias
      llevo 5 años viviendo en la alpujarra de granada
      tengo un hijo de 15 meses y vivimos en un cortijo lejos de la poblacion
      nacio en casa y hasta ahora hemos estado disfrutando del entorno
      pero creemos mi pareja y yo que es el momento de compartir la educacion de aron
      nos ha gustado mucho vuestro proyecto y yo estaria encantada de colaborar con vosotros en la escuela estoy haciendo talleres de educacion montesori y poniendome un poco al dia…
      estamos pensando visitar ibiza pronto y ver que posibilidades hay alli
      tambien la idea de compartir con una tribu nos parece enriquecedora para desarroyarnos los 3
      seria un verdadero placer poder visitaros
      si es posible porfabor poneros en contacto
      un coordial saludo

      Responder

  10. yury
    Abr 29, 2014 @ 23:44:15

    Buenas tardes, me interesa ingresar a mi hija en una colegio con esta metodología, es supremamente costoso, pero tengo la posibilidad, lo que me preocupa es la relación que mi hija establezca con niños y niñas de una clase social diferente a ella y las repercusiones que esto pueda tener. Algún comentario

    Responder

    • latribu09
      Abr 30, 2014 @ 07:30:29

      Al margen de a qué tipo de colegio vayan los niños siempre es bueno intentar establecer relaciones con otras personas de distintas clases sociales. Si se puede, porque, generalmente, las clases sociales no se mezclan fácilmente.
      Personalmente creo que si tuviera posibilidad, inscribiría a mis hij@s en el colegio que más me gustara e intentaría ampliar su círculo social fuera de la escuela.

      Responder

  11. Montessori
    Abr 13, 2015 @ 20:15:43

    Buenas tardes, me presento: soy una mamá que vive en la zona noroeste de Madrid y estoy intentando montar una escuela libre en esta zona. Ya he dado algunos pasitos aunque estoy básicamente empezando.
    Se me ha ocurrido escribir en este foro por si hay personar interesadas en aunar fuerzas en este precioso sueño que pretendo hacer realidad.
    También, aunque no quieran o puedan participar, si pueden ayudar con información, todo y todos son bienvenidos.
    Os espero, podéis escribirme a este correo:
    escuelalibremadrid@gmail.com
    Un beso 😀

    Responder

  12. Adtriana
    Ago 02, 2015 @ 16:02:06

    Hola Soy Adriana , soy de México. Creía que sólo aquí, en mi país había deficiencia en la educación pero veo que es un problema de esta sociedad actual.
    Mi hija es una niña índigo y ha sido muy difícil que encaje en las escuelas tradicionales.
    Me encuentro en la misma situación, mi hija tiene 14 años y hemos pasado por casi 10 escuelas , particulares y oficiales y en todas es la misma situación, la falta de comprensión de los alumnos y la poca capacidad de los maestros para resolver los problemas de los alumnos, debido a ello, también me ha surgido la inquietud de abrir una escuela con un enfoque más humano, en donde no se trate al alumno como una vasija vacía que se debe llenar de conocimientos..
    Tengo el proyecto, sólo me falta un socio para que nos apoye con la cuestión financiera.
    Los felicito por ayudar a los niños y jóvenes de esta raza..

    Responder

  13. Yasna
    Mar 08, 2016 @ 11:22:36

    Hola me encanta todo lo relacionado con todo lo que, sea un aporte en materia educativa y que mejor si es para el bienestar de los niños y niñas. Saludos

    Responder

  14. marta
    Jul 29, 2016 @ 09:19:31

    Buenos días Adriana,
    Aunque hace un año de tu comentario, me he sentido muy identificada con lo que escribiste y me encantaría saber qué tal va tu proyecto y la educación de tu hija.
    Un fuerte abrazo desde España.

    Responder

Responder

