LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA IV. ELISE RECLUS (1830-1905).

Elise Reclus, geógrafo francés, consideraba necesario para la emancipación y la igualdad de las personas que el sistema educativo fuera accesible a todos, distribuido con nuevos medios. Y si esto no era posible de lograr inmediatamente, que, al menos, fuera el objetivo de la lucha de todos los jóvenes. Este objetivo, a la vez, haría que la juventud se diera cuenta de la falsedad de la educación hasta entonces impartida por la familia, la iglesia y la escuela, instituciones que imponen su visión de la vida a despecho del espíritu crítico y libre.

 

En el colegio, el estudiante no consigue profundizar en la materia, sino que es víctima de una repetitividad paralizante y superficial. Por ello considera fundamental cambiar el sistema educativo, aunque sea muy difícil vista la fuerza del “adversario”, que sería el estado junto con la iglesia católica. Ésta última, tras haber perdido el monopolio de la cultura, intenta retrasar el avance científico y la instrucción universal, presionando fuertemente la instrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: