ALGUNAS IDEAS GENERALES SOBRE EL JUEGO.

El juego en los dos primeros años de vida.

En los primeros meses de vida el niño centra su atención y esfuerzos en sí mismo. La exploración se convierte casi inmediatamente en una actividad compartida con los padres o con otras personas importantes para él, y se pueden observar interacciones lúdicas centradas en el cuerpo del pequeño.

Durante el primer año de vida los juegos entre bebé y cuidadores consisten en interacciones cara a cara y en juegos sociales, con o sin objetos.

Entre el primer y segundo año se observan tendencias evolutivas distintas en el juego entre adulto y niño: de una estimulación sensorial se pasa a una exploración de los objetos seguida de una actividad simbólica, de una focalización en la diada se pasa a una ampliación de los temas de interés hasta incluir el mundo externo en todos sus aspectos, de un control de la acción por parte del adulto se pasa a una situación más equilibrada en la que ambos controlan en grado parecido la actividad.

 

De la exploración al juego.

Las conductas explorativas conducen al juego funcional con objetos, preparando el terreno al juego simbólico.

En el primer año el niño es capaz de aplicar distintos esquemas de acción a los objetos y convierte el modo suyo de jugar convencional y relacional; aprende el uso apropiado de las cosas y a combinarlas.

Con el aumento de la edad del niño, la actividad frente a los objetos se modifica sustancialmente en cuanto implica atención mantenida por un tiempo razonablemente largo, un alto grado de integración entre diferentes sistemas motóreos, la coordinación de múltiples objetos, la consideración de más aspectos y más dimensiones, el paso de la repetición sencilla a comportamientos más complejos, jerárquicamente organizados. Todos estos cambios denotan significativos desarrollos congnitivos.

El juego con los objetos ocupa intensamente a los niños durante sus dos primeros años, dejando sorprendidos a los adultos frecuentemente al comprobar cuántas veces propone y vuelve a proponer una misma actividad.

Según Bruner, a través del juego con objetos, determinadas rutinas se automatizan y se funden una con otra en programas de acción más amplios: las conductas lúdicas, cada vez más complejas, se combinan entre ellas y forman nuevos esquemas de acción, que conservan la característica peculiar del juego sin ser puestas en acción sin ninguna finalidad adaptiva.

 

El juego simbólico.

Evoluciona de formas sencillas, constituidas por una única acción fingida, a formas mucho más complejas, constituidas por más acciones coordinadas, organizadas en secuencias coherentes en las que participan más jugadores reales o imaginarios.

Las líneas de desarrollo del juego simbólico entre el segundo y el tercer año de vida se caracterizan por tres procesos congnitivos: descontextualización, descentramiento e integración.

Aunque el juego simbólico sea un fenómeno evolutivo universal, se detectan grandes diferencias entre individuos en las relaciones entre juego simbólico y los distintos dominios de desarrollo como el pensamiento creativo, el recurso a la imaginación, las competencias sociocognitivas.

 

De los juegos de fantasía a los juegos con reglas.

El juego de fantasía se define como una interacción lúdica en la que se asume un rol imaginario sacado de la experiencia familiar o de otras fuentes de información como los cuentos, los personajes de dibujos animados o de la televisión. Se diferencia del juego simbólico porque normalmente implica a más niños, se presentan reglas de comportamiento y los temas del juego no sólo tienen que ver con la rutina cotidiana, sino con el mundo de la imaginación.

Los juegos con reglas representan, según Piaget, la forma más evolucionada de juego. Son de naturaleza eminentemente competitiva, tienen un carácter más formal y convencional, poco flexibles y dificilmente modificables, a menos que no haya un acuerdo previo entre jugadores. Una función importante de los juegos con reglas es la de poner a prueba la propia capacidad de verificar hasta qué punto se puede alcanzar un determinado objetivo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: