ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Responsables de sus propias vidas educativas.

Las escuelas democráticas son una opción más entre las consideradas escuelas “alternativas”. Se podría decir que las escuelas alternativas son llamadas así porque son una opción que es minoritaria frente a la prevalente.

La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.

El conocido escritor Tolstoi fue el pionero en la apertura de una escuela de este tipo en su Rusia natal a finales del siglo XIX. Pero la que sin duda mayor notoriedad ha alcanzado es Summerhill, fundada por Alexander S.Neill, en Inglaterra. En la actualidad hay más escuelas democráticas en el mundo, aunque siguen siendo una rareza.

Los aspectos más significativos de estas escuelas son los relativos a:

Currículum:

No se sigue un currículum obligatorio prefijado, sino que se enfatiza en el aprendizaje como fruto de la actividad voluntaria y el mero interés del estudiante por realizarla. Se estimula mucho el intercambio de ideas, la conversación, entre los alumnos, ya que interactuar con otras personas es básico para encontrar los propios intereses. A menudo los estudiantes de mayor edad son “tutores” de los más jóvenes. En definitiva, el alumno es quien decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende.

Cada uno es responsable de su propia educación, y deben tomar decisiones constantemente. Hay quien lo considera una forma de “unschooling”.

Calificaciones:

Dada la ausencia de currículum oficial, es difícil poder establecer una clasificación de estudiantes en función de sus logros. Por ello, las calificaciones no existen. Los exámenes que se llevan a cabo son los que el estado exija y los que las universidades requieran para ingresar en ellas

El juego:

No hay ningún tipo de restricción a jugar. Los estudiantes pueden hacerlo tanto cuanto quieran, y sin que nadie dirija el mismo. Los juegos electrónicos están también aceptados. Gran parte del tiempo suele pasarse al aire libre. La mayor parte de los críticos a este tipo de colegios centran sus dardos en la consideración (ampliamente aceptada) de que jugar es perder el tiempo, a no ser que se trate de juegos educativos.

Castigos:

Contrariamente a lo que muchos podrían esperar, sí que existen los castigos o sanciones. Generalmente, se crea la figura del mediador, que intenta que cuando surge un conflicto, escuchando a las dos partes, éstas lleguen a una solución. Pero no siempre es posible. Si la asamblea o el tribunal que se crea para dirimir estos problemas concluye que alguien ha actuado de manera incorrecta, le puede imponer (o no) un castigo.

Más información.

“European Democratic Education Conference 2008”, es el sitio web de la primera conferencia sobre educación democrática. En lengua inglesa y alemana, con algunas partes en otros idiomas.

International Democratic Education Network”, es la página en la que se puede encontrar información con algunas experiencias reales.

“IDE”, es el instituto para la educación democrática. Trata sobre algunas experiencias reales en Israel y recoge material de todo el mundo.

Otros aspectos.

Hace poco visité una escuela que se intenta basar en estos principios. Ellos mismos comienzan reconociendo que están lejos de lograrlo, que encuentran muchas limitaciones. Empezando por los propios profesores, que no proceden de entornos democráticos, que no lo han mamado desde el principio y cuesta mucho cambiar la forma de pensar y de actuar. Es difícil que, de vez en cuando, no salga la vena autoritaria, aún sin ser conscientes de ello. Pero las dificultades vienen también de los estudiantes y de sus familias. Cuando los niños no están habituados a un tratamiento igualitario, democrático, es difícil que lo acepten en el ambiente escolar. Los profesores contaban, por ejemplo, que algunos niños, al tener una libertad que antes no han saboreado, hacen un mal uso de la misma, creando situaciones de difícil gestión. Su conclusión es que los cambios que esta escuela puede introducir son limitados. Que llegar a una escuela democrática auténtica les llevará tiempo, quizá varias generaciones.

Una educadora, que está intentando abrir un centro de este tipo, comentaba que los padres se preguntan justamente si sus hijos pueden convertirse en “raros” o “inadaptados” por recibir este tipo de educación. Para ella, la respuesta es claramente “sí, puede suceder”. Pero al fin y al cabo, lo que se está intentando es educar a estos niños para crear otro tipo de sociedad, con lo que puede pasar que no se lleguen a sentir perfectamente integrados en la existente. Y ella añadía “¿y qué? ¿qué es lo que queremos?”.

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: dieta hcg para bajar de peso
  2. jaime
    Abr 14, 2012 @ 16:04:45

    Esto es lo mejor ,y lo mas sensato que he leido sobre educacion ya esta bien lo borregos que somos quiero ser un humano Pero al fin y al cabo, lo que se está intentando es educar a estos niños para crear otro tipo de sociedad, con lo que puede pasar que no se lleguen a sentir perfectamente integrados en la existente. Y ella añadía “¿y qué? ¿qué es lo que queremos?”.

    Responder

    • latribu09
      Abr 15, 2012 @ 08:28:49

      Gracias Jaime por tu comentario. Supongo que hay que elegir. Yo creo que en estos momentos es muy difícil hacer una elección para la educación de los niños. Hay mucha competencia en el mundo laboral y no creo que comenzar desde pequeños a sufrirla les haga felices. Además de que no se sabe cómo va a ser el mundo dentro de diez o quince años, lo cual complica la toma de decisiones. Por poner un ejemplo sencillo, ¿será de mayor utilidad aprender inglés o chino?. No tenemos una bola de cristal para predecir el futuro. Por eso, a mi, lo que personalmente me parece importante es educar en otros aspectos que no son los meramente académicos. Que aprendan a ser autónomos, a tomar sus propias decisiones, a no ser sumisos, a seguir sus intereses, a adquirir la capacidad de buscar los recursos para aprender lo que necesitan o lo que desean. Y lo más importante, que crezcan respetándose a sí mismos, serenos, equilibrados. Que sean felices.

      Responder

  3. David
    Dic 29, 2013 @ 09:16:48

    Les sugiero y recomiendo ver la Escuela Sudbury Valley, la escuela MAS democrática y auténtica que existe. Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=awOAmTaZ4XI .

    Responder

  4. David
    Dic 31, 2013 @ 09:26:13

    Es cierto: “Que aprendan a ser autónomos, a tomar sus propias decisiones, a no ser sumisos, a seguir sus intereses, a adquirir la capacidad de buscar los recursos para aprender lo que necesitan o lo que desean. Y lo más importante, que crezcan respetándose a sí mismos, serenos, equilibrados. Que sean felices.”
    ¿ Créen ustedes que nuestros gobiernos permitiirán que esto suceda ?
    Esa es la pregunta crítica y decisiva…

    Responder

    • latribu09
      Dic 31, 2013 @ 15:49:56

      Bueno, no sé si se puede impedir.

      Responder

      • David
        Dic 31, 2013 @ 18:31:07

        Impedir, probablemente no, pero puede causar muchas dificultades. ¿ Por qué debe esto ser así, cuando se supone que los gobiernos representan a los pueblos ? Tengo la sensación de que el sistema democrático todavía tiene que correr un buén trecho. Por eso es que las escuelas deben ser democráticas. Lo que sospecho es que hay aquí un circulo vicioso: los padres no quieren ceder su autoridad, los maestros no quieren ceder su autoridad y el gobierno no quiere ceder su autoridad. Y los que “pagan el pato” son los hijos — y las futuras generaciones.

        ¡ Feliz Año 2014 ! ….

        …y mejores escuelas para los niños y para la juventud.

  5. Malala
    Ene 08, 2015 @ 17:11:55

    Muy bueno el blog! Felicitaciones! Saludos desde Tierra Fértil Educación – Argentina

    Responder

  6. Azahara
    Feb 26, 2015 @ 13:02:25

    Hola
    Mi nombre es Azahara.

    Me da mucha alegría ver que se está extendiendo el conocimiento de la escuela democrática en España. Hace un tiempo sólo se oía y se leís de Montesoy, Pestalozzy y Waldorf.
    El año pasado hice un viaje, junto con mui familia para implicarme desde dentro en algunas escuelas democráticas de Europa.
    Estoy emprendiando junto con dos personas más un proyecto de escuela democrática homologada para Córdoba. Nos gustaría ser más en el grupo de trabajo, así que si alguien se quiere lanzar a la aventura estaremos encantadas de compartirla.
    Estoy estudiando educación primaria porque quiero una escuela con muchos niños, y creo que la maner de conseguirlo, es montar una escuela legal.
    El siguienmte blog lo hice es semaestre pasado como trabajo para la universidad, junto con algunas compañeras. Necesitaría actualización.
    http://democraticaeducacion.blogspot.com.es/

    Un abrazo
    Azahara

    Responder

  7. milder
    May 26, 2016 @ 18:30:53

    La educación que propone la escuela democratica es abierta, permite alo niños poner en practica sus abilidades abierta mente logrando una mayor comprencion de las cosas. Formando y educando a los niños para la vida.
    Yo tengo a mi pequeño hijo en la escuela democratica de huamachuco, y cón mucho enfacis puedo decir que es otra cosa.

    Responder

  8. alondra21122005
    Jun 14, 2016 @ 21:37:53

    osea esta bueno

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: